Categories: Empresas

Las comunidades autónomas ponen una red social en su vida

El mercado de las redes sociales permite una segmentación del mercado especialmente amplia, lo que ha lanzado a las comunidades autónomas a una carrera por hacerse con su propia red.
La última en incorporarse a la lista de CCAA con red social propia es Asturias. Ximienga.me es la apuesta social del Principado, en un primer momento en bable y ahora también en castellano. “Ximiélgame nació bilingüe, junto con el asturiano ya ofrecía el inglés y ahora se suma el castellano… pero estamos abiertos a más”, apuntan en su blog oficial.
La red, completamente open source, ha sido desarrollada por un ingeniero con una larga experiencia en traducir software libre al asturiano. “Originalmente, la idea era crear un clon de Menéame”, apunta el creador, Mikel González, a La Voz de Asturias. “Pero más tarde descubrimos que existía otra iniciativa similar llamada esbilla.net , así que cambiamos el rumbo para que los proyectos no coincidieran, ya que sería perjudicial para ambos”.

Ximielga.me ya tiene unos 300 usuarios, que es más o menos la cifra media de arranque de las redes sociales autonómicas. Cabozo.com, la red social gallega, en octubre y en medio de un amplio eco mediático contaba con millar y medio de seguidores.
“El hecho de que sea una web gallega, hecha por gallegos y redactada en gallego es un punto a favor para muchos usuarios”, explicaban entonces sus fundadores.
Cabozo.com y Ximielga.me no son las únicas apuestas autonómicas. La Comunidad Valenciana puede conectarse a Valencia Book, red social con un nombre suficientemente clarificador sobre qué quieren ser. “Somos una red social 100 % de Valencia y auténticos expertos en tecnologías web, por eso hemos creado esta red social, con todas las ventajas que nos ofrece la red y nuestros conocimientos”, explican desde la herramienta en su quiénes somos. Además de la información subida por los usuarios, la red social valenciana incorpora anuncios clasificados  y compra venta de productos.
Cantabria también tiene red social autóctona, Lombio. En un año, la firma cuenta con 600 usuarios y unas 10.000 visitas al mes, según refería TVE en uno de sus informativos.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

16 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

17 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

17 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

18 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

18 horas ago

El paralelismo entre la inteligencia artificial y la química

Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…

18 horas ago