Las comunidades autónomas ponen una red social en su vida

El mercado de las redes sociales permite una segmentación del mercado especialmente amplia, lo que ha lanzado a las comunidades autónomas a una carrera por hacerse con su propia red.
La última en incorporarse a la lista de CCAA con red social propia es Asturias. Ximienga.me es la apuesta social del Principado, en un primer momento en bable y ahora también en castellano. “Ximiélgame nació bilingüe, junto con el asturiano ya ofrecía el inglés y ahora se suma el castellano… pero estamos abiertos a más”, apuntan en su blog oficial.
La red, completamente open source, ha sido desarrollada por un ingeniero con una larga experiencia en traducir software libre al asturiano. “Originalmente, la idea era crear un clon de Menéame”, apunta el creador, Mikel González, a La Voz de Asturias. “Pero más tarde descubrimos que existía otra iniciativa similar llamada esbilla.net , así que cambiamos el rumbo para que los proyectos no coincidieran, ya que sería perjudicial para ambos”.

Ximielga.me ya tiene unos 300 usuarios, que es más o menos la cifra media de arranque de las redes sociales autonómicas. Cabozo.com, la red social gallega, en octubre y en medio de un amplio eco mediático contaba con millar y medio de seguidores.
“El hecho de que sea una web gallega, hecha por gallegos y redactada en gallego es un punto a favor para muchos usuarios”, explicaban entonces sus fundadores.
Cabozo.com y Ximielga.me no son las únicas apuestas autonómicas. La Comunidad Valenciana puede conectarse a Valencia Book, red social con un nombre suficientemente clarificador sobre qué quieren ser. “Somos una red social 100 % de Valencia y auténticos expertos en tecnologías web, por eso hemos creado esta red social, con todas las ventajas que nos ofrece la red y nuestros conocimientos”, explican desde la herramienta en su quiénes somos. Además de la información subida por los usuarios, la red social valenciana incorpora anuncios clasificados  y compra venta de productos.
Cantabria también tiene red social autóctona, Lombio. En un año, la firma cuenta con 600 usuarios y unas 10.000 visitas al mes, según refería TVE en uno de sus informativos.