Comunicador, experto en ciberseguridad y con diez años de experiencia, así es el perfil del CIO español

El departamento de informática gana peso en las empresas en medio del actual contexto de transformación digital. Y, con él, el rol del director de tecnología de la información (CIO).

Esta es la persona que se encarga de la planificación de sistemas, la generación de eficiencia, el apoyo a la venta digital y determinadas operaciones de fusión.

Así lo indica Setesca Talent, que ha lanzado el informe Análisis del Estado del mercado para CIOs en España, donde se revela que las principales competencias exigidas a los CIO en nuestro país son la comunicación y el conocimiento de modelos de estructura TI.

La persona que ocupe este puesto debe ser “directa, empática, proactiva (adelantándose a los necesidades y dudas del CEO) y muy cuidadosa respecto a las necesidades de los usuarios y el impacto del cambio en la capa directiva”, define Teresa Pipó, Talent Director de Setesca Talent.

Obviamente debe saber sobre tecnología, con especial foco en la ciberseguridad y la implementación de inteligencia artificial. Otros conocimientos demandados tienen que ver con las herramientas de desarrollo, los ERP, la orientación al dato y la gestión del modelo de gobierno.

Ser un profesional orientado al negocio capaz de detectar oportunidades y materializarlas es una de sus misiones, como gestor estructurado y centrado en la eficiencia.

A la hora de trazar su perfil, Setesca Talent explica que este directivo suele tener al menos diez años de experiencia. Su franja de edad suele comprender de los 45 a 50 años. En empresas que facturan entre 50 y 200 millones de euros anuales cobran 70 000-90 000 euros brutos. En compañías de más de 1000 millones su salario va hasta los 150 000-300 0000 euros.

Los sectores con mayor demanda de directores de tecnología de la información son en estos momentos la industria, el retail, el sector tecnológico y los servicios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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