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Las comunicaciones online pueden ahorrar hasta 2.000 euros a una pyme

Una pyme o un autónomo podrían ahorrar miles de euros cada año si sustituyeran los servicios tradicionales de telecomunicaciones por otros online, como la telefonía IP, la centralita virtual o el fax online. Así lo muestran los datos recogidos por el portal de venta online de soluciones en telecomunicaciones Axiatel.

Las soluciones online en comunicaciones permiten ahorrar a una pyme hasta un 80% de los gastos en sus servicios de telecomunicaciones. En cifras, el ahorro para pymes, autónomos y emprendedores puede llegar a superar los 2.000 euros anuales.

Analizando los diferentes servicios de telecomunicaciones, el mayor ahorro se puede alcanzar pasando la telefonía de la empresa a telefonía IP: entre 800 y 2.200 euros. La factura telefónica tambien se rebaja al instalar una centralita virtual, de 400 a 1.500 euros al año. Y sustituir la máquina de fax tradicional por un servicio de fax online supone un ahorro de entre 500 y 1.700 euros al año.

Además del ahorro económico, la integración de las nuevas tecnologías en la pyme proporciona mejoras en cuanto a libertad de movimientos, al poder gestionar los servicios a distancia; ecología, ahorrando en papel, tinta y consumo de luz; y espacio, pues no se requiere instalaciones ni maquinaria. Junto a ello, la empresa gana en prestaciones, que van más allá de las de un servicio tradicional; así como en una imagen limpia y moderna ante al cliente.

Actualmente, hay operadores que ofrecen probar gratis durante 30 días un servicio de fax mail, centralita virtual o secretaría virtual, e incluso el servicio de telefonía de empresa o telefonía IP (VOiP). De esta forma, el autónomo o la pyme pueden familiarizarse con este nuevo modo de gestionar las comunicaciones online.

Juan Miguel Revilla

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