Un grupo de científicos australianos afirma haber desarrollado un código de información “inquebrantable” mediante el uso de diamantes, hornos microondas y fibra óptica. Estos investigadores de la Universidad de Melbourne usaron un microondas para “fundir” un minúsculo diamante (de una milésima de milímetro) con un hilo de fibra óptica, lo que podría servir para crear un rayo de luz de un único fotón que, aseguran, es inviolable.
Los fotones son las partículas de luz más pequeñas que se conocen. Hasta ahora, los científicos no podían producir un rayo de luz de un sólo fotón, lo que reducía la cantidad de luz necesaria para transmitir información.
“Cuando se trata de criptología, el problema no es tanto que el mensaje sea interceptado, sino tener la clave (para decodificarlo)”, apunta el investigador James Rabeau, quien desarrolló el dispositivo de diamante. “El rayo de un sólo fotón posee una clave indescifrable”.
La seguridad de la información depende de las propiedades de la luz que se use para transmitir los datos. Así, los rayos láser que son empleados actualmente para enviar millones de fotones pueden ser interceptados y es posible el descifrado no autorizado del código, según añade Rabeau.
El dispositivo de diamante envía un rayo de un sólo fotón, por lo que si se rompe la cadena de comunicación, la información se degenera y cualquier intento de interceptación queda inmediatamente visible, tanto para el destinatario como para el emisor. Sólo los diamantes son capaces de crear rayos de un sólo fotón.
Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…
Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…
Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…
Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…
Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…
Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.