El esfuerzo de colaboración pretende desarrollar de manera conjunta una herramienta de comunicación instantánea similar a otras como WhatsApp o Telegram, pero dotada de una encriptación certificada conforme al Esquema Nacional de Seguridad.
Inspirándose en la terminología inglesa communications secure (seguridad en las comunicaciones), COMSec aglutina llamadas, videollamadas y mensajería instantánea llegando varios pasos más allá de lo que puede conseguirse con WhatsApp y Telegram, específicamente en lo relacionado con la encriptación de comunicaciones sobre materias sensibles que necesiten de la máxima seguridad.
Aquí entra la certificación del CNI conforme al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la agenda asimétrica no compartida, que permite que los usuarios de COMSec no conozcan los números de teléfono del resto de participantes en la comunicación establecida. De hecho ni siquiera es necesario que la app esté vinculada a una tarjeta SIM.
Esta herramienta tiene como destinatarios a sectores estratégicos de la economía, la industria y el comercio, pero también a altas instancias oficiales y profesionales que valoran especialmente la privacidad y la protección reforzada de sus comunicaciones, como puede ser el sector legal. Desde Indra no facilitan ni siquiera como referencia o ejemplo nombres de clientes que ya están utilizando este tipo de herramientas que desarrollan aunque también inciden en que puede emplearse por fueras y cuerpos de seguridad o cuerpos militares.
También se traslada el importante incremento en su uso derivado de la situación provocada por el confinamiento y el trabajo a distancia fruto de la COVID-19, que ha obligado a que muchos empleados y profesionales debieran continuar sus labores fuera del entorno de trabajo habitual, requiriendo en muchos casos un incremento en la seguridad de sus comunicaciones sólo al alcance de las exigencias de esta herramienta.
Se trata de un requerimiento tan estricto que según las especificaciones del ENS esta aplicación esta cualificada para poder manejar información clasificada con nivel “alto” de confidencialidad. En concreto la versión COMSec Admin+ ha sido autorizada por la OTAN para poder transmitir a través de ella información clasificada con nivel “NATO restricted”, siendo el CNI quien acredita en España el cumplimiento con las mencionadas especificaciones ENS.
Compatible tanto con dispositivos de sobremesa y portátiles como con dispositivos móviles, está disponible para los sistemas operativos Windows así como iOS Y Android
Cabe recordar que COMSec no es una aplicación disponible para usuarios individuales sino que está destinada a empresas puesto que entre otras cosas queda instalada en los propios servidores de la misma a din de que no haya ninguna injerencia externa, aunque Indra también ofrece el servicio de alojarla en sus propios servidores.
El Centro Nacional de Inteligencia, a través de su división CCN-CERT (Centro Criptológico Nacional) especializado en ciberseguridad ha evaluado y certificado la app COMSec, comprobando que responde de manera adecuada a las necesidades de seguridad que tienen empresas de sectores estratégicos, fuerzas y cuerpos de seguridad o profesionales en cuyo trabajo es estrictamente necesario contar con la máxima protección en las comunicaciones.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…