El uso del mainframe en las grandes empresas llegará más allá del año 2025
Compuware ha dado a conocer las conclusiones del Manifiesto Mainframe, un documento donde se pone de relieve la importancia de ese entorno para la tecnología y la economía.
Según se desprende de las conclusiones del Manifiesto Mainframe elaborado por la firma Compuware, las grandes corporaciones seguirán empleando el entorno Mainframe pasado el año 2025, de forma que auguran una larga vida al mismo.
Gracias al entorno mainframe se ejecutan cada segundo más de 1,15 millones de transacciones, una cifra que según Compuware sobrepasa la suma de todas las búsquedas de Google, visitas a Youtube, “me gusta” en Facebook y tuits en Twitter, en igual tiempo.
Asimismo, en el documento aseguran que el ordenador central no puede desaparecer porqué con la llegada de la economía digital ha crecido exponencialmente el consumo de MIPS (millones de instrucciones por segundo) y el número de transacciones realizadas por las empresas.
Por otra parte, el análisis de Compuware también ha revelado que en la actualidad el entorno mainframe emplea más de 220.000 millones de líneas de código COBOL a las que todos los años hay que añadir 5.000 millones.
Para la compañía de Detroit, el mayor reto al que se enfrentan las compañías en la actualidad es el cambio de generación en los profesionales del mainframe, ya que las nuevas generaciones tienen poca o ninguna experiencia con este entorno, debido a que se ha centrado más en la información distribuida, la Web y las tecnologías móviles.
En ese sentido, Compuware indica en su manifiesto que para el objetivo de garantizar el cambio generacional sin riesgos es “es básico disponer de un inventario exhaustivo de las herramientas, aplicaciones, capacidades, gestión y uso que se hace del ordenador central con el fin de poder tomar las decisiones correctas a corto y largo plazo y que éstas se ajusten a la realidad”
Además, se añade que resulta “imprescindible disponer de un calendario realista y detallado de los plazos de jubilación de los actuales profesionales y las principales competencias de cada uno de ellos, con el fin de evitar que se produzcan pérdidas de experiencia claves para el funcionamiento del negocio durante los próximos años”.
Por último, se comenta que es importante evitar que las empresas opten por reducir costes migrando hacia soluciones más baratas que pongan en riesgo el negocio.