Un proyecto sobre computación cuántica en el que hay participación española ha recibido financiación europea por valor de más de 1 millón de euros a través de la convocatoria QuantERA.
Son, concretamente, más de 1 millón de euros para el consorcio internacional y 175.000 euros para el equipo de investigadores del ICMA, INA, BIFI y ARAID, de Zaragoza, así como de universidades de Barcelona y Valencia.
El proyecto, de nombre SUMO y en el que también trabajan expertos de Reino Unido, Italia, Austria y Alemania, está liderado por el investigador del ICMA Fernando Luis. De hecho, es el único coordinado desde España de todos los que han resultado concedidos.
Pretende desarrollar un esquema de computación cuántica alternativo a otros en los que se trabajan desde Europa y Estados Unidos. En este esquema “moléculas magnéticas, que constituyen los qubits, se controlan y comunican entre sí mediante circuitos superconductores, todo ello a temperaturas cercanas al cero absoluto”, explican sus responsables.
Primero se quiere llegar a un procesador cuántico de algunos qubits para luego ir más allá. Este procesador podría ser la base para superar en el futuro los 50 qubits.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…