Compusof, nacida en un garaje, cumple 35 años en España

Son pocas las tecnológicas españolas que pueden hablar de una trayectoria como la de Compusof, una empresa que nació hace 35 años en un garaje de Madrid.

Allí, Moisés Camarero (padre), junto con otros jóvenes de treinta y pocos años, creyeron en un proyecto que podría dar funcionar: distribuir en el mercado español los productos de un fabricante norteamericano llamado Hewlett-Packard. Sus productos poco o nada tenían que ver con los que se comercializan actualmente desde las dos vertientes creadas tras la escisión: HP Inc y Hewlett Packard Enterprise, pero se mantiene el mismo compromiso con los clientes para ayudarles a asegurar la continuidad de los negocios.

Moisés Camarero (padre), durante la celebración del 35 aniversario de Compusof

Hoy, más de tres décadas después, Compusof es uno de los principales socios estratégicos de dichos fabricantes, suministrando a los clientes soluciones y servicios que gestionan a más de 75.000 usuarios tanto en España como en Latinoamérica.

Moisés Camarero (hijo), director general del Grupo Compusof, explicaba con motivo de la reunión anual con la prensa especializada que “La Transformación Digital viene dada por las personas, por lo que es necesario imprimir un cambio cultural”. Un mensaje parecido al de hace 35 años, pero bien distinto en cuanto a la tecnología utilizada para afrontar la digitalización.

Según su visión, “lo importante aquí no es la tecnología en sí, sino el valor que puede aportar lo digital a la empresa”. Eficiencia, ahorro de costes y mejora de la productividad son términos utilizados por el directivo. Todo esto se puede conseguir “reconstruyendo las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro”, tal y como explicaba Camarero. Un proceso en constante evolución: “La Transformación Digital no va a acabar ya que irán apareciendo tecnologías nuevas y disruptivas con el paso del tiempo”, añadía.

La estrategia de Compusof se está dirigiendo a cuatro áreas principalmente: Movilidad, Device as a Service, Recursos Humanos y Servidores para IoT, un segmento cuyo interés crece a pasos agigantados, según nos podía contar Camarero.

En su conjunto, la digitalización de las empresas sirve para muchos cometidos y aporta grandes ventajas a los negocios: generar experiencias nuevas al cliente, mejorar la eficiencia operativa, promover nuevas fuentes de ingresos, responder rápidamente ante los cambios en el mercado, crear una ventaja competitiva para la organización, impulsar la cultura de la innovación dentro de la organización, mejorar la colaboración interna…

En cuanto a las cifras de negocio que genera la compañía, Camarero se mostraba cauto, pero explicaba que el ejercicio actual está siendo todo un éxito y podría generar una facturación un 50% mayor que en 2016. “Otra cosa son los márgenes, un terreno donde aún tenemos que trabajar mucho”.

En España, el 60 por ciento de su facturación proviene de los proyectos de integración, mientras que el 40 por ciento restante es generado a través de los contratos de outsourcing. Por el contrario, en México, donde ha conseguido una actividad muy importante, los porcentajes prácticamente se invierten: 70 por ciento en servicios y 30 por ciento en integración.

En ambos casos, la facturación generada en el área de servicios/outsourcing permite obtener mejores márgenes, por lo que Compusof seguirá apostando fuertemente en ello, concretamente en todos los proyectos relacionados con las administraciones públicas, donde la compañía tiene presencia destacada (en torno al 50 por ciento de su facturación se genera aquí). En este sentido, el directivo destacaba uno de los proyectos en los que están inmersos, el despliegue de conectividad inalámbrica en las escuelas españolas, algo que se llevará a cabo muy probablemente con tecnología HPE Aruba.

Además de la reunión tradicional con los medios de comunicación tuvimos la ocasión de asistir a la fiesta por el 35 Aniversario de la compañía, celebrada en su sede de Alcobendas (Madrid), allí, ambos directivos, padre e hijo, repasaron brevemente la trayectoria de Compusof y adelantaron esa estrategia que tan bien les está sentando, especialmente tras la mejora de la economía española.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 mins ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

9 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

9 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

11 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

11 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

12 horas ago