Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las juntas directivas tiene claro el valor que genera la modularidad.
Las aplicaciones heredadas obstaculizan la mejora de costes y la optimización de la eficacia en las empresas. Así lo señala un 60 % de los consultados por IFS y Boomi, que han realizado un estudio entre directivos junto a IDC.
Otras problemáticas son la falta de integración (48 %) y la presencia de aplicaciones inflexibles y monolíticas (43 %).
Aunque la mayoría de las empresas cree haber superado con éxito los retos de los últimos años, todavía existen barreras. El capital circulante más los desequilibrios de inventario (56 %), la volatilidad de la demanda (53 %) y el carácter imprevisible de la cadena de suministro (48 %) siguen presentes.
“Este estudio destaca causas y consecuencias claras de las plataformas tecnológicas obsoletas, como el impacto negativo de los silos departamentales (18 %) y la continua falta de visibilidad de los datos (24 %)”, apunta Gonzalo Valle, presales manager de IFS.
“Esto sugiere que las empresas están limitadas en su capacidad para utilizar sus datos en la planificación a largo plazo y que estos retos supondrán un mayor lastre para la agilidad empresarial”, advierte.
La investigación realizada “envía un mensaje claro a los ejecutivos”, apunta: “para seguir siendo competitivos, crear agilidad e impulsar la productividad en toda la empresa, la modularidad es clave“.
Actualmente, sólo un 19 % de las juntas directivas tienen claro el valor que genera la modularidad. Y el 41 % de las empresas no cuenta con una estrategia modulable a riesgo de acumular deuda técnica.
Para obtener valor de forma generalizada, las empresas tendrían que avanzar en dos sentidos: un 54,5 % tiene que armarse con ejecutivos y juntas que comprendan el valor de la modularidad y el 50 % debería avanzar hacia la nube.