El canal de venta tradicional, en tienda física, continúa siendo el predilecto en España. Pero este año, durante la campaña de ventas navideña, se romperá una barrera. Y es que, por primera vez en la historia, las transacciones por internet asumirán más de una cuarta parte del presupuesto que manejan los españoles para este periodo de compras.
Así lo desvela el “Estudio de Consumo Navideño 2016” de Deloitte, que también revela que los ciudadanos de nuestro país comienzan a mostrar cierto optimismo sobre la economía. La gran mayoría, un 74 %, dice que la situación es estable o que incluso muestra una mejoría. Y esto se nota, por ejemplo, en el importe total que piensan gastarse. De los 655 euros de gasto medio por hogar se pasará a 682 euros durante la Navidad de 2016, lo que sitúa a España segunda en el listado de países con mayor presupuesto del estudio.
Lo que más se adquirirá de forma online serán productos de ocio, tecnología, música y libros. Y los recursos que están llamados a usarse más para consultas durante dicho proceso de compra son, en primer lugar, las propias tiendas online, seguidas de buscadores, comparadores, blogs y foros, newsletters y redes sociales.
Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, aquí “el consumidor cada vez demanda tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los comerciantes deben seguir trabajando en la integración de canales”. De hecho, la integración de tienda física y tienda online es una reivindicación extendida. Como también lo es poder tramitar pedidos online cuando se está en el comercio y se comprueba que el producto deseado no está disponible.
Lo que más atrae de los eCommerce son la existencia de opiniones de otros clientes, lo fácil que es comparar precios, la posibilidad de comprar sin importar el momento del día que es y el ahorro de tiempo.
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