El incremento de las compras online, desde que se inició la pandemia, es innegable.
Las restricciones de movilidad impuestas desde el inicio del Estado de Alarma han hecho que sean muchos los que han incrementado sus compras online o se han estrenado en este tipo de comercio.
Según los datos del Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain, en España, en 2020 ha habido 2,2 millones de nuevos compradores online.
Además, según dicho informe, un 74% de los compradores ha visto un producto o servicio online y luego ha realizado la compra también por esa vía, un porcentaje 6 puntos mayor que en 2019.
Esto ha hecho que market places como Amazon o AliExpress se hayan convertido, más aún, en los grandes “gigantes” de las compras online.
Así, Amazon ha sido la marca que más tráfico ha generado a su página comercial española, con un incremento promedio del 252,41% entre el mes de enero de 2019 y septiembre de 2020.
Le sigue AliExpress con un aumento del 227,35% en su tráfico promedio en ese mismo periodo de tiempo, consolidándose como el tercer marketplace más visitado en España tras El Corte Inglés, cuyas visitas online han crecido un 181,64% de media, desde enero de 2019.
Completan el ranking Fnac (+149%), Alibaba (+137%), eBay (+136%), Carrefour (+121%), Chollometro (+114%), Alcampo (+106%) y Worten (+31%).
Pero… ¿seguirá esta tendencia en los próximos meses? ¿Cómo compraremos los españoles en Navidad?
La respuesta sigue estando en Internet aunque, según los expertos, la confianza en las tiendas físicas vuelve, poco a poco, a nuestros hábitos de consumo.
Esa es la principal conclusión de la encuesta que ha realizado Oracle Retail y que, con el foco puesto en las próximas fiesta navideñas, revela que muchos clientes están preparados para volver al comercio físico.
De hecho, casi un 20% de los compradores encuestados prevé realizar la mayor parte de sus compras en tienda y un 47% planea dividir las compras entre las tiendas físicas y online.
Dos mundos que convivirán también según los datos de plataforma tecnológica de marketing digital, Criteo.
Según sus datos, está creciendo la confianza en la tienda física. Así lo asegura un 36% de los consumidores españoles que reconoce sentirse más cómodo y seguro acudiendo a una tienda física en la actualidad que durante los últimos meses.
Eso sí, estas Navidades el comercio físico tendrá que competir más que nunca con el online.
De hecho, 3 de cada 10 españoles ya han planeado aumentar sus compras online este año y un 45% de los consumidores españoles reconoce que este año se siente más cómodo con este canal que con el físico.
Nuevos retos para el retail
Físicas y online, las próximas compras navideñas presentarán más de un reto para el sector del retail.
“Las vacaciones prometen poner a prueba la capacidad de los minoristas para atender a los clientes cómo y dónde quieran comprar”, asegura Mike Webster, senior vice president y general manager de Oracle Retail.
“Dado que los clientes compran tanto online como en la tienda, y aprovechan las nuevas opciones de recogida como la retirada a pie de calle y la ‘compra online y recogida en tienda’, los minoristas tendrán que hacer todo lo posible para cumplir con las expectativas del cliente, en un entorno ya difícil”.
Una situación en la que resultará más crucial que nunca un correcto control del inventario.
Y es que, según el informe de Oracle Retail, el 47% de los encuestados asegura que la mercancía agotada encabeza su lista de malas experiencias de compra.
Una cifra igual de gráfica es la del 63% que dice no estar dispuesto a esperar a que un artículo vuelva a estar disponible sin probar otra marca.
“Durante la pandemia, las existencias en las tiendas de muchos minoristas mermaron o se agotaron por completo”, añadió Webster. “A lo largo de las vacaciones navideñas, será fundamental que los minoristas llenen los estantes y utilicen sus ubicaciones físicas para atender a los compradores y también como centros logísticos para gestionar pedidos online y enviar los artículos a los clientes rápidamente”.
Lo mismo sucede con el envío correcto y a tiempo de los productos que, este año, volverán a ser, mayoritariamente, a domicilio.
Recibir los productos adquiridos en su propia casa sigue siendo la opción preferida por los consumidores, un desafío para los retailers que ven como deberán gestionar especialmente las fechas de entrega al tiempo que aumenta el aumento del volumen de pedidos.
De hecho, el 66% de los encuestados prefiere la entrega a domicilio frente al 18% que comprará online y recogerá en tienda y el 16% que comprará online y recogerá a pie de calle.
Un mecanismo muy valorado en este sentido por el consumidor, según recoge Oracle Retail, es que el vendedor les ofrezca actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación del artículo a lo largo de todo el proceso.
Una información que el 73% de los consumidores reconoce como importante.
Nuestra lista de la compra navideña, según el estudio de Oracle tendrá como grandes protagonistas la ropa y artículos de primera necesidad (un 39%), la electrónica (un 29%), las tarjetas regalo (un 27%), los artículos deportivos (19%) y artículos de lujo (bolsos, moda y joyería, con un 15%)).
Pero… ¿cuándo comenzaremos los españoles a hacer esas compras? La respuesta es clara, según los datos de Criteo: ya o lo que es lo mismo durante este mes de noviembre.
Concretamente, según sus datos, un 7% de los consumidores españoles ya empezó a planear sus compras para el periodo festivo durante el mes de septiembre.
Pero es noviembre el mes más importante a la hora de realizar las compras navideñas: un 38% de los consumidores españoles está ya planificando sus compras y otro 38% realizándolas.
Y lo más llamativo: solo un 12% de los españoles dejará las compras para dos o tres días antes de Navidad.
Comparar y decidir con tiempo y no esperar a última hora marcarán nuestras compras estas navidades, en un año en el que lo que todos los consumidores buscarán será la mejor oferta.
Así, el 44% de los españoles reconoce que las promociones serán el principal factor que influirá en sus compras online, por delante de otros factores como los gastos de envío o incluso la fecha de llegada.
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