Las compras a través de chatbots se dispararán en el próximo lustro

Las aplicaciones de los chatbots cada vez se van extendiendo a más sectores. Poco a poco, nos estamos acostumbrando a realizar diversas tareas cotidianas a través de estas herramientas, sobre todo cuando se trata solicitar información, realizar notificaciones, etc.

Todavía no lo usamos con demasiada frecuencia para realizar compras, pero esto va a cambiar en el próximo lustro. Según los datos recabados por Juniper Research en el estudio ‘Chatbots: Vendor Opportunities & Market Forecasts 2020-2024’, el gasto minorista de los consumidores a través de chatbots en todo el mundo alcanzará los 142.000 millones de euros en 2024. Esto supone multiplicar por 50 la cifra registrada en 2019, que cerró con una cifra de gasto de 2.800 millones.

El informe también identifica las causas de semejante crecimiento. Por un lado, señala que el sector minorista se beneficiará de los avances en las tecnologías comprensión del lenguaje natural (NLU, por sus siglas en inglés). La consultora explica esta tecnología permite que los chatbots procesen eficientemente las entradas humanas, produciendo respuestas automáticas más precisas. De este modo, pronostica que la NLU será esencial para ofrecer una experiencia minorista perfecta a los usuarios y conseguir que los bots conversacionales se establezcan como un canal confiable para los clientes.

Así pues, afirma que estos avances mejorarán sustancialmente su efectividad. Prevé que más del 50% de las interacciones a través de este canal se completarán con éxito en 2024, sin la necesidad de ningún tipo de intervención humana.

Otra clave para el crecimiento de las operaciones realizadas a través de los chatbots será el impulso de las estrategias onmicanal por parte de los retailers. De hecho, el informe insta a los minoristas a incorporar chatbots conversacionales como parte de una estrategia omnicanal más amplia.

Por otra parte, Juniper detalla que el 80% del gasto global del consumidor en bots conversacionales en 2024 será atribuible a ‘chatbots discretos’ para 2024. Dichas soluciones se integran directamente en la aplicación móvil de un minorista, en lugar de acceder a través de un navegador o una aplicación de mensajería. La consultora explica estos ‘chatbots discretos’ serán los más populares en el comercio minorista porque permiten que las compañías mantengan el control sobre su marca.

Además, el estudio destaca el papel que jugará el mercado asiático en el crecimiento de los chatbots. Pronostica que el 70% del número global de chatbots que habrá dentro de cinco años será atribuible a China y al Lejano Oriente. En este sentido, hace hincapié en que en China se gastarán más de 80.000 millones de dólares a través de chatbots en 2024. Es decir, más de 55% del gasto global a través de bots conversacionales en ese año.

No obstante, aunque los datos son realmente importantes, la investigación incide es que esta cifra apenas representa el 4% del gasto total en bienes físicos o digitales realizado a través de mcommerce y ecommerce en dicha región.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago