O nos hemos vuelto muy conformistas o es que las empresas españolas que han dado el salto al ecommerce lo están haciendo realmente bien porque, según el estudio Online Shoppers 2014, realizado por la Webloyalty, el 99% de los compradores online de nuestro país está satisfecho con su experiencia comercial en la Red. El escasísimo 1% que tiene pegas se queja sobre todo de gastos de envío elevados, mala calidad del producto recibido o deterioro por el transporte, confusión en el artículo enviado o precio superior al previsto.
Las conclusiones de este estudio, que se lleva a cabo por segunda edición, han sido elaboradas por esta firma de programas de ventajas y compras y filial de Affinion Group en base a 1.500 entrevistas realizadas a consumidores en los últimos seis meses.
Amazon, eBay y Groupon serían las principales puertas de entrada para los compradores online españoles. En la plataforma de Seattle entran un 35% de los encuestados, mientras en la casa de subastas lo hacen un 29% y en la web de social commerce acceden un 17%. No muy lejos se sitúan las webs de Renfe, Groupalia o El Corte Inglés. Los encuestados aseguran escoger Amazon por encima de otras por aspectos como la seguridad, la garantía en las devoluciones, la seriedad que demuestran y la variedad de productos.
Los españoles solemos repetir si al comprar online nos va bien. Un 62% son compradores habituales y un 38% son compradores ocasionales. Por lo general, los principales productos y servicios que adquirimos en Internet son moda (47%), viajes (46,2%), tecnología (45,1%) y ocio (38,7%). Todavía nos echa para atrás abandonar el mundo físico para hacer algunas compras. El 18,3% asegura que nunca compraría alimentos frescos mediante la Red, un 10,9% se niega a adquirir ropa mediante esta vía y el 7,3% indica su nula predisposición a la compra de automóviles online.
Razones de peso
En cuanto a los detonantes para estrenarse en operaciones de ecommerce, el principal son los precios (65,7%). Le siguen con distancia los descuentos y ofertas especiales (50,1%), los costes de envío más reducidos (41,5%) y la variedad de productos (39,4%). Las causas por las que repetimos en una plataforma de comercio electrónico son, principalmente, la satisfacción con la primera compra (65,8%), los precios interesantes (51,7%) y la recepción de ofertas exclusivas, cheques regalo y descuentos (40,4%).
Los motores por los que no compraríamos algún artículo o contrataríamos un servicio online, según el estudio de Webloyalty, son la desconfianza (32%), la preferencia por el contacto directo (30,2%) y, en menor medida, la conservación y la higiene (6,1%).
Los horarios más frecuentes para las compras online son por la tarde, después del trabajo (39,4%), también por la noche cuando estamos más relajados (33,8%), y en menor grado, el fin de semana (20,2%).
Compras desde el móvil
Hoy, más que nunca, las compras se hacen en movilidad y son multiplataforma. El 66% posee dispositivos móviles de gama media-alta. El 93% sigue haciendo estas operaciones desde el PC, pero un 21% compra ya desde su teléfono y un 16,6% desde su tablet. Asimismo, un 26,2% utiliza más de un dispositivo para hacer adquisiciones en la Red.
Por ahora, las webapps se usan más que las aplicaciones para hacer compras móviles. El 15,7% de los usuarios que utilizan sus smartphones van a las versiones móviles, mientras un 10,9% se sirve de aplicaciones. En cuanto a tablets, los porcentajes son del 14,3% y 6,3% respectivamente.
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…
La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…