Categories: Regulación

Dos de cada tres españoles cuentan con competencias digitales básicas

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) está realizando una nueva colección de monográficos sobre la estrategia España Digital 2026. Con ellos se pretende reforzar el conocimiento sobre temas relacionados con esta área y favorecer un entorno en que la sociedad posea conocimientos sobre la digitalización para usar las tecnologías de forma eficaz, segura y responsable.

El primero de estos monográficos, titulado Competencias digitales, arroja algunos datos interesantes sobre las competencias digitales globales, además de detallar cómo se lleva a cabo esta medición en la Unión Europea, ya que este análisis es fundamental para entender el grado de adaptación de la ciudadanía ante los retos que supone la sociedad digital.

En concreto, se mide el desempeño en cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad.

En función de las tareas que una persona sea capaz de desarrollar por cada una, sus competencias digitales serán por encima de las básicas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias o no evaluables. Cuantas más tareas pueda completar, mayor nivel de competencias tendrá una persona.

España ocupa un puesto destacado dentro de la Unión Europea en el desarrollo de estas skills de la ciudadanía, por encima de la media. En concreto, el impulso de las Administraciones públicas y de la sociedad junto a otros motores habrían impulsado que en España un 64% de la población disponga de competencias digitales al menos básicas.

Nuestro país ocupa el sexto lugar en este aspecto, por delante de países como Francia (62%) y Alemania (49%). Así, España se acerca poco a poco al objetivo de que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias, marcado por la Comisión Europea para 2030.

Reduciendo la brecha

Además, España ha conseguido reducir la brecha digital por cuestión de género, habiendo una diferencia de 3 puntos porcentuales en estos momentos (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres). Esto también posiciona a España en el 6º puesto del ranking de la Unión Europea.

Eso sí, al igual que en el resto de la UE, las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.

Por otra parte, cabe destacar que más de la mitad de las personas en situación de desempleo posee competencias digitales básicas o superiores.

Alberto Payo

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

19 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

21 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

21 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

22 horas ago