Según el informe Cybersecurity Talent: The Big Gap in Cyber Protection del Instituto de Transformación Digital de Capgemini, la brecha entre oferta y demanda de competencias de ciberseguridad es destacada.
De hecho, de entre todas las competencias digitales que necesitarían las organizaciones son precisamente las de ciberseguridad las que presentan mayor brecha.
Un 68 % de las compañías tiene necesidad alta de competencias de ciberseguridad. Este porcentaje baja hasta el 64 % en el caso de las competencias analíticas y hasta el 61 % en cuestión de competencias de innovación. Al comparar el nivel de demanda con el número de profesionales especializados que ya se encuentran plantilla, en ciberseguridad hay una diferencia de 25 puntos porcentuales (ya que la disponibilidad de profesionales es del 43 %). En analítica la diferencia es de 13 puntos y en innovación, de 21.
Siguiendo con el tema de la ciberseguridad, más de dos tercios de los encuestados por Capgemini (68 %) considera que hay alta demanda hoy en día. El caso es que el porcentaje aumenta hasta con los años. Un 72 % cree que esa necesidad seguirá existiendo en 2020.
“La deficiencia de competencias en materia de ciberseguridad tiene un efecto muy real en las organizaciones”, advierte Mike Turner, director de Operaciones de la práctica de Ciberseguridad de Capgemini a nivel mundial. “Invertir meses y no semanas en encontrar candidatos adecuados no solo resulta ineficiente, sino que, además, deja a las organizaciones peligrosamente expuestas a los casos cada vez más extendidos de ciberataques”, prosigue. “Los responsables de las empresas deben replantearse con urgencia la manera de buscar y retener talento en este campo, especialmente si desean maximizar los beneficios de la inversión en transformación digital”, termina.
Desde el punto de vista de los propios expertos de ciberseguridad, lo que se valora a la hora de trabajar en una organización son unas condiciones laborales flexibles, el fomento del aprendizaje y la priorización del desarrollo profesional.
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