Categories: OperadoresRedes

Competencia multa con 5 millones de euros a Telefónica por falsas averías mal imputadas

Telefónica comienza el año con una sanción por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha decidido imponerle a Telefónica de España una sanción que asciende a 5 millones de euros, ante la que la operadora todavía puede interponer un recurso contencioso-administrativo.

Según ha explicado la CNMC, esta multa está vinculada a una infracción “muy grave” de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones.

Competencia dice haber “acreditado” que Telefónica imputó como falsas, de forma equivocada, la mayoría de las averías que  afectaron a clientes de líneas que alquila a otros operadores entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, menos un periodo de incidencias por la huelga de instaladores. Al considerarlas falsas averías, Telefónica habría aplicado penalizaciones de 26,12 euros la línea.

Los cálculos de la CNMC determinan que al menos un 53,8 % de las que se consideraron falsas averías, pudiendo ser incluso hasta el 78,2 %, no lo eran en realidad.

“Este hecho permite deducir que la problemática asociada a la gestión de falsas averías está muy expandida”, dice la CNMC, “y puede haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes”.

Telefónica habría incumplido por tanto lo establecido en la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, al no responsabilizarse de muchas de las averías en las líneas de sus competidores.

La CNMC recuerda que, para hablar de falsas averías, “se deben llevar a cabo unas tareas de comprobación determinadas e identificarse claramente la causa”. Además, “deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

10 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

10 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

11 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

12 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

12 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

13 horas ago