Telefónica comienza el año con una sanción por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha decidido imponerle a Telefónica de España una sanción que asciende a 5 millones de euros, ante la que la operadora todavía puede interponer un recurso contencioso-administrativo.
Según ha explicado la CNMC, esta multa está vinculada a una infracción “muy grave” de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones.
Competencia dice haber “acreditado” que Telefónica imputó como falsas, de forma equivocada, la mayoría de las averías que afectaron a clientes de líneas que alquila a otros operadores entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015, menos un periodo de incidencias por la huelga de instaladores. Al considerarlas falsas averías, Telefónica habría aplicado penalizaciones de 26,12 euros la línea.
Los cálculos de la CNMC determinan que al menos un 53,8 % de las que se consideraron falsas averías, pudiendo ser incluso hasta el 78,2 %, no lo eran en realidad.
“Este hecho permite deducir que la problemática asociada a la gestión de falsas averías está muy expandida”, dice la CNMC, “y puede haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes”.
Telefónica habría incumplido por tanto lo establecido en la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado, al no responsabilizarse de muchas de las averías en las líneas de sus competidores.
La CNMC recuerda que, para hablar de falsas averías, “se deben llevar a cabo unas tareas de comprobación determinadas e identificarse claramente la causa”. Además, “deben documentarse correctamente frente al operador alternativo, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados durante la instrucción del expediente”.
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