Un mercado controvertido
Telefónica está presente en Venezuela gracias a sus filiales Atento, Telcel y Terra Networks. Telcel fue fundada en 1991 como subsidiaria de Movistar. El 2005 pasó a ser Telefónica Móviles Venezuela y es la primera operadora móvil del país por excelencia, con una cuota de mercado que supera el 64% de la población.
Desde hace unos años, la compañía ha de luchar para conseguir hacerse con sus dividendos. La región de Latinoamérica es un mercado apetitoso del que las empresas no quieren escapar, sin embargo, Venezuela, en constante crecimiento, sólo da problemas a las empresas. Telefónica, primera operadora en España, está presente en algunos países de Europa, pero, sobre todo en latinoamérica, un mercado en crecimiento del que saca gran parte de sus beneficios anuales. La crisis económica que sacude Europa actualmente, se ve compensada por los beneficios que la región de América Latina reporta a la empresa.
Desde 1999, Hugo Chávez es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Desde 2003, el presidente de Venezuela ha lanzado varias campañas para estatizar las empresas privadas que operan en el país, haciendo esto más duro a partir de 2007. Desde entonces, Telefónica ha luchado para conseguir sacar de Venezuela las divisas, que el régimen bolivariano quiere guardar en el país.
Venezuela es un mercado controvertido para la compañía dirigida en España por César Alierta: por un lado es uno de los mercado más rentables para la compañía, pero por otro, les está dando muchos problemas por el control estatal al que se ven sometidos. Desde el año 2007 el gobierno de Chávez ha ido poniendo las cosas difíciles a Telefónica que, por el momento, sólo ha conseguido repatriar unos 550 millones de dólares de entre lo que ha ganado desde entonces. La empresa aún reclama poder cobrar alrededor de 1.800 dólares más.
El primer semestre de 2010 ha sido muy rentable para la compañía, que ha conseguido unos ingresos mejor de lo esperados, sin embargo, de nada le servirá esto mientras el gobierno de Chávez no le permita sacar los dividendos. Concretamente, el beneficio neto de la compañìa aumentó durante los primeros seis meses del año, un 9,4%, hasta 3.775 millones de euros. De hecho, los buenos resultados en América Latina consiguieron compensar las pérdidas en España de la compañía.