Las operadoras mantienen una guerra constante para robarse clientes unas a otras. En esta batalla el usuario debe adoptar una posición activa y beneficiarse del pulso entre las telecos. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la realidad es que son necesarias para poder elegir. La web Comparaiso.es ha permitido en los dos últimos años conocer las mejores ofertas en relación a ADSL. Ahora acaban de incorporar un servicio para comparar tarifas de teléfonos móviles según las propuestas de las operadoras. Hablamos con su Country Manager, Alicia Navas, sobre esta novedad y el sector de los comparadores online.
– ¿Cómo empezó Comparaiso.es?
Comparaiso forma parte del grupo inglés ADTL. Es el grupo que lanzó el comparador especializado en ADSL Broadbandchoices en Reino Unido. Llevan operando allí unos siete años y hace dos años y medio decidieron expandirse internacionalmente y lanzar un comparador en otros países. Entonces fue cuando salimos en Alemania y España. Comparaiso nace con ese propósito, con la misma misión de ayudar al consumidor para encontrar el mejor paquete de ADSL, de banda ancha y demás.
– ¿Por qué el nombre de Comparaiso?
Lo decidimos internamente. Puse muchísimo peso en ese nombre para bien y para mal. Pensé que Comparaiso podía ser un nombre bueno para nuestro comparador, porque es una denominación sobre la que puedes crear una marca, distintiva, con sonido, que llamaba la atención. Siempre lo explico como la unión de comparar y paraíso, lo que tiene diferentes connotaciones positivas, que llevan a pensar que comparar no siempre es malo o aburrido.
– ¿Cuántos sois en la empresa?
Ahora mismo somos más de 70 y estamos en nuestra sede de Londres. Hay muchas áreas, como IT, Marketing, etc, que dan apoyo central a todos los mercados, pero para Comparaiso específicamente somos tres, de momento. Debido al crecimiento de los últimos meses vamos a aumentar el equipo. Obviamente, también tenemos partners en España que nos ayudan con nuestras estrategias.
– ¿Qué modelo de negocio tenéis?
En Comparaiso uno de nuestros valores más importantes es la imparcialidad, no nos queremos casar con ningún operador. El modelo que más nos cuadra es muy sencillo: nos llevamos una comisión por cada cliente que contrate a través de nuestra página. Tenemos un modelo de comisión con todos los operadores. Actualmente ordenamos los precios de más barato a más caro, de esa manera el consumidor tiene el control, puede jugar con la herramienta. Para cada teleco tenemos un acuerdo diferente, según las negociaciones que hayamos alcanzado y las muchas variables de servicios.
– ¿No os dan los operadores algún tipo de imposición? Al final, ¿no estáis llevándoles clientes pero también quitándoles?
No quitamos para nada los clientes. Simplemente hacemos nuestro trabajo. En realidad les enviamos usuarios muy cualificados. Al dotarles de información, cualificamos mucho a los consumidores. Gracias a nosotros pueden ver sus ofertas y servicios, decidir y contratar. En ese sentido, no somos competidores suyos, en realidad les hacemos un favor.
– ¿Cómo conseguís los datos de los operadores y sus ofertas? ¿Os los suministran ellos o tenéis algún algoritmo para extraerlos de sus páginas web?
Tenemos diferentes sistemas, porque hay que ser muy flexibles. Es una combinación de factores. O bien nos basamos en la comunicación de los propios operadores cuando lanzan sus propios operadores, cuando lanzan sus notas de prensa y comunicados, o bien les llamamos directamente y preguntamos, también extraemos datos de sus webs. Es muy importante para nosotros tener todos los datos muy actualizados, así que nos adaptamos.
– Al final es un trabajo muy de picar información, más que matemático….
Ten en cuenta que mostramos datos de agentes externos, de otras empresas u operadores, no podemos predecir nada. Dependemos de sus campañas y estrategias. Tenemos unos sistemas avanzados para tener nuestros precios avanzados y contamos con una plataforma TI bastante potente, pero sí que es verdad que el estar en contacto con el operador y ver las ofertas y los precios nadie te lo va a quitar, porque va cambiando y no lo puedes controlar.
– Supongo que un comparador de este tipo de ofertas tendrá una operativa más complicada que los comparadores de vuelos, rutas, etc…. al estilo de Kayak o GoEuro.
Todos los sectores tienen su miga, pero nosotros nos hemos asegurado que vamos a hacerlo de esta manera porque vamos a dar los datos más fiables. Así nos aseguramos de que la información es fidedigna. Es una de nuestras piedras angulares.
– ¿Cómo ha sido ese crecimiento que nos decías en los últimos meses?
No te puedo dar algunos datos, porque son internos, pero sí te puedo decir que durante el último año hemos ayudado a 500.000 usuarios y consumidores a encontrar una mejor oferta de banda ancha. Esta cifra se refiere a personas que se han puesto en contacto con operadores y han solicitado un mejor paquete.
– Acabáis de estrenar un servicio para comparar precios de smartphones entre los que ofrecen los operadores ¿En qué consiste?
Llevábamos detrás de esto varios meses. Es un desafío importante la actualización de los datos y tarifas móviles y terminales. Es mucho más complejo que la banda ancha. Ahora tenemos un sistema de actualización de las tarifas bastante automático. En cualquier caso, estamos muy contentos por el lanzamiento. Nos queremos afianzar como el operador especializado en productos telco y el comparador de móviles y tarifas era la pieza que nos faltaba para cubrir todo el espectro. Estratégicamente, esto nos da mucho poder. Es una declaración de intenciones hacia el mercado.
– ¿Cómo funciona?
Hemos hecho mucho hincapié en la sencillez de uso. Puedes encontrar diferentes opciones, como móviles con contrato, móviles de prepago, y tarifas para SIM y ADSL y móvil para los paquete confergentes, tipo Movistar Fusion. Hemos lanzado con ocho operadores, pero vamos a incluir más en breve, sobre todo virtuales. Podemos visualizar en cuanto a coste total, pero el usuario tiene diferentes filtros como la cuota de la tarifa, la permanencia, coste del minuto, datos, SMS, ofertas solo con 4G, etc. Los límites se pueden configurar a través de unas barritas deslizadoras.
La noción de cuota total representa lo que va a pagar cada mes, la unión de la cuota mensual y la cuota del móvil si la hubiera. Esto es un punto de comparación muy claro para el usuario. Metemos ayuda contextual para que el usuario tenga claro que es cada concepto. De todas maneras, también vamos a cubrir estos contenidos con artículos.
Abajo tenemos una lista de los diez móviles más vendidos, para guiar al usuario. Incluimos igualmente las especificaciones técnicas de cada smartphone, lo mejor y lo peor, establecemos una puntuación e incorporamos los comentarios y las opiniones de los usuarios.
– ¿El nuevo servicio se lanza solo en España o también en el resto de países?
En Reino Unido ya lo hemos puesto en marcha y en Alemania, lo tendremos en los próximos meses.
– ¿El modelo de negocio es similar al del comparador de ADSL?
Sí, efectivamente.
– ¿Veis algún tipo de competencia para el nuevo comparador de tarifas y terminales? Hace unas semanas hablábamos con Versus, una web que permite comparar las especificaciones de dos productos. También está Kelisto, que compara desde ofertas de seguros hasta ADSL.
Creemos que la especialización es nuestro gran valor diferencial. Si enfocas todo a un solo sector lo vas a hacer muy bien, porque todas tus ganas están ahí. Además, la sinergia que creamos es muy importante, porque todos los usuarios que entran buscan la mejora oferta de ADSL, fibra, móvil, todo telco. Eso hace que podamos avanzar y da mucho valor a nuestro proyecto. Hay otros comparadores verticales con otros productos, pero no estamos preocupados porque creemos que nuestra propuesta es distinta y aportamos un contenido distinto, muy didáctico para la toma de decisiones. Proporcionamos vídeos que a la gente les encantan, tenemos nuestro chat para que la gente nos contacte y damos otras herramientas de valor añadido.
– ¿Cómo veis Comparaiso.es en un par de años?
No sé muy bien dónde vamos a estar, pero tengo claro que estaremos dando servicio a muchos más usuarios porque habremos crecido bastante y seguiremos manteniendo nuestra misión. Yo nos veo más grandes, conocidos y con más imagen de marca. Habremos incrementado la inversión bastante en diferentes canales. De momento hacemos mucho foco en marketing online.
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