El 80% de las compañías tiene un gasto excesivo en servicios inalámbricos
La mayoría de las empresas realizan un gasto desmesurado en servicios inalámbricos. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la consultora Gartner, que estima que el 80% de las organizaciones acomete un desembolso excesivo en estos servicios en comparación con las previsiones para el año 2014, cuando la media sólo será de un 15%.
“Nuestra investigación muestra que la mayoría de las empresas no están realizando una gestión adecuada de sus servicios o usuarios móviles”, señala Phil Redman, vicepresidente de investigación de Gartner. “Necesitan evaluar más profundamente sus segmentos y las principales necesidades de los usuarios para optimizar su gasto”.
Redman apunta cuatro áreas principales en los que las organizaciones deben incidir el próximo año para gestionar sus costes inalámbricos:
1.Contratos– Más del 60% de las medianas y grandes empresas se han desplazado del modelo de planes individuales, los cuales son los menos eficientes para reducir costes. Gartner recomienda revisar los nuevo servicios para asegurarse de que son rentables y el traslado de los planes individuales de responsabilidad a planes de responsabilidad de las sociedades, que permiten mejor control de los costes.
2.Roaming internacional– servicio cada vez más difícil de gestionar porque las empresas amplían sus viajes internacionales. Se aconseja hacer a los usuarios conscientes de los costes, adoptar planes de itinerancia móvil y fomentar el uso de smartphones para comunicarse por otras vías más económicas como el correo electrónico.
3.Gestión de la movilidad- las dos principales áreas en las que se debe centrar los esfuerzos son la eliminación de prácticas indeseables en la gestión y el cumplimiento de las deseables a lo largo de toda la organización, así como el uso de servicios de outsourcing en el ámbito de las telecomunicaciones.
4. Sustitución del escritorio- Algunas compañías ya están integrando sus teléfonos móviles en su sistema empresarial, lo cual puede hacer reducir el coste en líneas fijas. El futuro son los planes de convergencia fijo-móvil y las comunicaciones unificadas.