España suspende en transformación digital. Las empresas de nuestro país no se están preparadas para este fenómeno.
Así lo desvela un estudio sobre Transformación Digital en España de Paradigma que, para más inri destaca que “una compañía digital es mil veces más eficiente que una compañía tradicional”.
“Casi todas las empresas están acometiendo iniciativas transformadoras pero poco efectivas, ya que se están afrontando como proyectos aislados y haciendo foco sobre todo en el plano tecnológico, descuidando el cambio cultural necesario y la adecuada innovación en el negocio”, comenta Nacho Herranz, responsable de Estrategia Digital de Paradigma.
De hecho, parece que solamente 1 de cada 4 empresas comprende que la digitalización sirve para acceder a nuevos modelos de negocio y maneras de relacionarse con los clientes. E incluso menos, un 15 %, incluye la cultura digital en su plan de transformación.
“El verdadero valor de las empresas no está en sus aplicaciones”, indica Herranz, “sino en sus datos. Por eso una empresa digital es la que rompe sus silos departamentales y pone sus datos en el centro de su arquitectura IT”.
Por sectores, el de telecomunicaciones y el financiero son los que sacan mejor nota. Pero se quedan solamente con 4,8 puntos sobre un total 10. Le siguen el sector retail con 4,6 puntos y el sector de los seguros con 4,5 puntos.
Puntúan menos los medios de comunicación, la Administración Pública y el sector energético con 3,9 puntos, 3,1 puntos y 2,5 puntos, respectivamente. Todos ellos se quedan en el nivel más bajo posible, el de principiantes o empresas que comienzan a plantearse la digitalización como medida de reacción a lo que sucede en el mercado y a lo que hacen sus competidores. No llegan al nivel intermedio, ni mucho menos al avanzado o al experto.
A pesar de que se están abordando proyectos nuevos con tecnologías nuevas, Paradigma revela que el 80 % de las empresas de nuestro país mantiene en su core tecnologías que están obsoletas.
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