Cómo utilizar las distintas extensiones para segmentar la oferta de las empresas
El dominio es la puerta de entrada a una página web y permite a los internautas hacerse una idea del contenido que van a encontrar en ella. Sobre todo, en el caso de las empresas, ya que la dirección de Internet se considera una parte más de su identidad corporativa y constituye un valor imprescindible en la construcción de su imagen de marca.
Para conseguir una mayor efectividad en sus comunicaciones digitales, las compañías deben aprovechar la versatilidad de las distintas extensiones de Internet para adecuar cada website corporativo a su público y objetivos.
Gracias a las diferentes extensiones de Internet, la oferta online de las empresas se distingue frente a sus competidores y destaca ante la ingente cantidad de contenidos, foros, redes sociales, portales informativos, etc. que existen en Internet.
Así, el tipo de dominio elegido da una pista a los internautas del ámbito territorial de una empresa o los contenidos que va a encontrar en una página web. Y, por supuesto, al registrar un dominio con una extensión, esta dirección de Internet queda protegida frente a otras personas que pretendan registrarla.
En primer lugar, conviene distinguir entre los dos grandes grupos dominios: los dominios genéricos y los territoriales.Los dominios genéricos hacen referencia a la actividad de la empresa u organización y a las características del contenido que vamos a encontrar en su página web. Existe más de una veintena de extensiones genéricas, entre las que destacan:
– .com. Es la extensión más utilizada y conocida. Suele ser la primera opción para los usuarios que se embarcan en la creación de una página web, ya que, tradicionalmente, los usuarios la identifican automáticamente con Internet. Esta extensión es una abreviatura de la palabra inglesa comercial (comercial).
– .net. Es la segunda extensión más usada. Net significa red en inglés, por lo que se utiliza principalmente para actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías e Internet.
– .org. Es utilizada principalmente por organizaciones de acción social o sin ánimo de lucro. Es la abreviatura de organization (organización).
– .biz. Se crearon a principios de esta década para ofrecer una alternativa a las empresas que quisieran tener su propio dominio, pero cuyo .com ya se encontraba registrado. Biz puede considerarse una abreviatura de business (negocio).
– .info. Proviene de information (información) y es la extensión elegida por webs cuya máxima finalidad es la divulgación de conocimientos o contenidos educativos.
– .mobi. Esta extensión es una abreviatura de mobile (móvil) y es utilizada por los sites que pueden verse en cualquier dispositivo móvil. Las páginas web con esta extensión deben cumplir unas directrices de diseño y optimización que garanticen su correcto funcionamiento, independientemente de las características del dispositivo.
Los dominios territoriales están asociados a un país en concreto, como .es para España o .it para Italia. En esta categoría se encuentra también la extensión .eu, reservada a las empresas y particulares que operan en la Unión Europea.
Existen 243 dominios territoriales distintos, según los identificativos del estándar internacional ISO 3166. Cada extensión territorial está regulada por una normativa y unas tasas de registro impuestas por cada país.
Este tipo de extensiones suele ser utilizado por empresas de carácter local y multinacional que refuerzan su identidad corporativa a través de un website localizado. Por tanto, resulta habitual que las grandes corporaciones registren un dominio .com para su información corporativa global y, además, gestionen otros dominios territoriales para crear un site adaptado a las características de cada país.
Además, muchas extensiones territoriales disponen también de su propia segmentación temática dentro del dominio territorial. Son los denominados dominios de tercer nivel, como el .com.es o el .org.es. Suelen ser más económicos que otras extensiones y una buena alternativa cuando el dominio que buscamos está ya registrado.
Debido a la coincidencia de algunos dominios territoriales con abreviaturas o expresiones conocidas, algunas extensiones territoriales han adquirido un elevado valor comercial. Este es el caso de Tuvalu. A este pequeño país del océano Pacífico le corresponde la extensión .tv, por lo que muchas cadenas de televisión y páginas de contenido audiovisual tienen su página web con .tv. O el caso de las Islas Samoa, cuya extensión es .ws, que coincide con las iniciales de “website”.