Con la llegada de Carol Bartz a la compañía, se pensó en el mundo de las TI que Yahoo! volvía a caminar por el buen camino. Tras los últimos acontecimientos, la organización está agonizando y los medios de comunicación están asistiendo a ello.
Paradójicamente, ni Google ni Microsoft tendrán que intervenir en este proceso.
Después de la salida de Jerry Yang y la llegada de Carol Bartz como CEO de la compañía, todo hacía pensar que Yahoo! recuperaría la tranquilidad perdida. Bartz, además de incorporar seriedad al modelo de gestión, parecía la persona adecuada para reflotar a la compañía.
Los últimos movimientos de la empresa y los pronósticos pesimistas de la prensa producen la sensación de que se está asistiendo a la agonía de Yahoo!
La compañía de Carol Bartz ha hecho muchos esfuerzos para llamar la atención en su intento de competir con sus máximos rivales. Sin embargo, esos empeños son denostados por los medios de comunicación que le acusan de haber llegado demasiado tarde para ofrecer servicios tales como sus servicios web.
El ejemplo más palpable de esto fue el anuncio del acuerdo de colaboración con Microsoft.
Ambas compañías estaban convencidas de que el acuerdo era la confirmación de una apuesta ganadora segura pero la prensa apaciguó los ánimos. Bartz alimentó este fuego diciéndole a todo el mundo que la asociación reportaría “carretillas de dinero”. Más tarde, volvió a meter la pata indicando que Yahoo! nunca había sido una empresa de búsqueda.
Incluso cuando Yahoo! piensa que está orquestando una jugada ganadora, encuentra su entusiasmo reprimido por la fría recepción a sus planes. El mejor ejemplo de ello se produjo cuando la semana pasada la compañía anunció una serie de mejoras en sus servicios de correo, mensajería instantánea y búsquedas.
La estrategia estaba clara: proporcionar a los medios de comunicación una muestra de nuevos productos y luego dejar que se produjeran los elogios por su capacidad de innovar en el entorno de la Web 2.0 con rivales tan fuertes en ese sector.
Pero la respuesta no fue la esperada ya que la prensa se centró en las consecuencias que esa decisión podría tener sobre el acuerdo alcanzado con Microsoft.
“El acuerdo de asociación entre ambos establece que Microsoft nos proporciona resultados de búsqueda algorítmica, imágenes y vídeo. Vamos a ser libres para innovar en la parte superior de la capa”, argumentó Prabhakar Raghaban, vicepresidente senior de los laboratorios y estrategia de búsqueda de Yahoo!
Lo que está claro es que la compañía confundió a los medios de comunicación con este evento, al igual que hicieron los analistas financieros con el acuerdo con Microsoft.
Si los medios de comunicación no son capaces de ver qué hay más allá de la asociación entre ambos, es que Yahoo! ha fallado. Ante esta situación, ¿cómo puede la compañía de Carol Bartz ser realista en la adopción de sus nuevas herramientas por parte de los consumidores?
Erik Schonfled, de TechCrunch, mostró su punto de vista: “Cuando usted llega tarde al juego tratando de cambiar el nombre al producto, no conseguirá ningún punto”. Esta afirmación plantea una interrogante.
Si Yahoo! es incapaz de venderse a los medios de comunicación, ¿cómo conseguirá llegar a los usuarios?
Larry Cornet, vicepresidente de productos de búsqueda y diseño de Yahoo!, comentó las posibilidades que ofrece la nueva capacidad de su compañía para permitir la reproducción de vídeos de YouTube directamente desde los resultados de búsqueda.
“La gente no quiere un montón de enlaces que los lleve de página en página. Lo que desean es que se les lleve directamente a la información”, explica.
No se ha oído un comentario positivo sobre los últimos desarrollos de Yahoo! ¿Por qué? Tal vez porque se considera positivo que una compañía vieja desaparezca de la red. Algunos la verán como una herramienta que ofrece aplicaciones sobre Web 1.0. Otros dirán que la compañía lleva muerta desde hace cinco años.
La única oportunidad que le queda a Yahoo! es el anuncio de algo audaz y grande que impacte a todo el mundo.
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