Se ha vuelto algo tan popular que es casi difícil recordar que hubo un tiempo en el que en nuestro feed de Facebook no aparecían con regularidad retransmisiones de vídeo en directo. No obstante, no llevan tanto entre nosotros: Facebook Live está disponible para todos los usuarios solo desde hace un año (y para partners y usuarios famosos desde agosto de 2015). El escepticismo era grande al principio —lo era incluso dentro de la red social, donde el ingeniero responsable llevaba proponiendo la idea desde 2011—, pero ya ha desaparecido casi por completo. El directo ha pasado de la tele a Facebook.
Todo esto con la importante diferencia que ofrece Facebook: cualquiera puede emitir. Son ya muchas las empresas que han empezado a aprovecharse del tema y a experimentar con el «nuevo» formato. Pero ¿por qué? ¿cómo pueden los negocios usar Facebook Live y en qué les puede ayudar? Aquí van algunas ideas:
1. Enseña tu negocio a tus fans. Las redes sociales siempre se han usado desde el mundo empresarial, entre otras cosas, para acercar la empresa a sus clientes reales y potenciales. Facebook Live ofrece una oportunidad perfecta para ir un paso más allá: deja que tus seguidores vean cómo son las oficinas, cómo se trabaja, que conozcan al equipo… todo en tiempo real y teniendo muy encuenta lo que dicen los consumidores en los comentarios.
2. Contesta preguntas frecuentes. A veces no llega con las FAQ de la web, especialmente en un momento en el que las webs corporativas son cada vez menos visitadas. Es muy posible que haya muchas preguntas que los clientes hacen a través de Facebook que se repiten con frecuencia: ¿por qué no organizar una sesión de Facebook Live para contestarlas? Atraerá el interés de la gente, que además podrá preguntar otras dudas en el momento.
3. Enseña el producto. ¿Tienes un producto nuevo recién presentado o incluso a punto de salir a la venta? Aprovecha Facebook Live para mostrarlo en detalle, explicar cómo funciona, contestar dudas y recibir sugerencias. Los seguidores se sentirán parte de la empresa.
4. Habla del estado de tu negocio. Otro entre bastidores muy interesante, especialmente si sabes que entre tus seguidores hay inversores potenciales. Facebook Live puede usarse para hacer un repaso público a lo que ha sido el último año, a los objetivos logrados (y los que todavía no se han alcanzado) y para hablar de lo que se espera para los próximos meses.
5. Pide feedback. Una de las cosas más interesantes que tiene Facebook Live es que permite tener una conversación en tiempo real con los seguidores. ¿Por qué no tener una sesión en la que sean ellos los que pregunten y opinen? La empresa puede contestar a esas preguntas, reflexionar sobre el feedback y hacerse una idea más exacta de lo que buscan en ella sus seguidores.
6. Ofrece recompensas. Concursos, ofertas, premios… Teniendo en cuenta que una de las razones por las que un usuario se hace fan de una empresa en Facebook es acceder a ofertas personales, aprovecha el canal para aumentar la interacción y el engagement y ofrecer recompensas a cambio.
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