El smartphone se ha convertido en una herramienta básica en nuestro día a día. Lo usamos para comunicarnos, comprar, entretenernos, buscar información… Y si salimos de casa sin el móvil, es tan indispensable que casi seguro que volvemos a por él, si aún estamos a tiempo.
No en vano, consultamos el smartphone más de 100 veces al día y pasamos enganchados a su pantalla más de tres horas diarias. De hecho, su uso se está incrementando en los últimos meses.
Según los datos del estudio ‘Digital consumers by generation’ de Smartme Analytics, los miembros de la Generación Z (de 18 a 24 años) son los que más tiempo utilizan su móvil, superando las 4 horas al día (4:07 horas) y consultándolo 141 veces al día, un 28,8% más que hace seis meses.
Los millenials (25-34 años) lo miran casi el mismo número de veces (139), pero lo usan 26 minutos menos (3:41 horas), aunque también han incrementado el tiempo de utilización (+18,5%).
Pero los que más han aumentado el uso del móvil son los mayores de 34 años, que ahora dedican 3:17 horas al día a su smartphone, un 30,5% más que hace medio año, consultándolo 108 veces al día.
Para obtener estos datos, Smartme ha monitorizado en tiempo real a 10.000 usuarios de 18 a 55 años durante seis meses, registrando qué servicios utilizaban, en qué momentos y durante cuánto tiempo.
En virtud de este análisis, la consultora ha realizado un perfil de cada uno de estos segmentos de edad. Así pues, define a la Generación Z como “digital y social”. Explica que “entienden y aprovechan el entorno digital como su entorno social”. De hecho, indica que “es uno de sus principales canales para relacionarse, si no el principal”. Además, especifica que se trata de “consumidores intensivos digitales”, que “se enganchan y responden a las marcas viralizando contenido”.
La mayoría de ellos usan aplicaciones de comunicación (98% de los analizados), redes sociales (94%), juegos (72%) y música (67%). Y como es lógico, su uso de apps de banca (45%), ecommerce (41%) y viajes (15%) se sitúa muy por debajo que en el resto de generaciones. También hay que destacar que las redes sociales absorben la mayor parte de su tiempo con el móvil, casi 1:45 horas al día, por delante de las apps de comunicación (45 minutos), juegos (25 minutos) y plataformas de streaming (16 minutos).
Smartme define a los millenials como “generación puente”, ya que “comparten similitudes con ambas generaciones”. “Tienen capacidad económica —más cerca de los mayores de 34— y dominio digital —más próximo a la GenZ—”, detalla.
Son grandes usuarios de apps de comunicación (99%), redes sociales (98%), juegos (66%), música (61%), banca (59%) y ecommerce (59%). Destinan cerca de 1:15 horas al día a las redes sociales (1:16 horas), destacándose sobre las apps de comunicación (42 minutos), juegos (26 minutos) y plataformas de streaming (13 minutos).
Por último, la consulta explica que los mayores de 34 “tienen la capacidad económica y son los responsables de la compra”. Además, resalta que esta generación experimenta “una mayor transformación digital a partir de la pandemia”.
La mayoría de los usuarios de este segmento utilizan apps de comunicación (98%), redes sociales (95%), juegos (63%), ecommerce (60%) y banca (59%). Y su tiempo se reparte esencialmente entre las redes sociales (50 minutos), apps de comunicación (37 minutos), juegos (31 minutos) y plataformas de streaming (9 minutos).
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