¿Cómo usamos las Redes Sociales después de la pandemia?
El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes, siendo la Smart TV el dispositivo que más crece este año, pasando de un 25% en 2020 a un 68% de uso en 2021.
IAB Spain ha presentado su ‘Estudio de Redes Sociales 2021’ en el que, como cada año, analizan la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales y la vinculación con las marcas.
Perfil del usuario
Un 85% de los internautas se encuentran entre los 16 y los 70 años utiliza RRSS, lo que supone cerca de 27 millones de usuarios. Pero de ellos, el 92% pertenece a un perfil de entre 16 a 24 años. El target que más cae es el de 56-70 años, un 30% tiene intención de registrarse por primera vez en una red social en el próximo año.
Desde 2017, WhatsApp se sitúa como la red preferida, seguida de Instagram, al mismo tiempo que Facebook sigue perdiendo usuarios. Sin embargo, desde 2020, TikTok no para de crecer, pasando de un 53% del año pasado a un 73% durante este 2021.
En este último año, el 31% de los usuarios ha abandonado alguna red social. Siendo esta, principalmente, Snapchat y después, Facebook. Twitch y TikTok destacan por ser las Redes Sociales que más han aumentado su frecuencia de visita, mientras que Waze, Snapchat, Tinder y LinkedIn son las que disminuyen su frecuencia de visita.
Los usos principales de las Redes Sociales son entretener, interactuar e informarse. Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano, seguido de influencers y marcas.
El móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales, situándose prácticamente al 100%. La SmartTv y el SmartWatch son los dispositivos que más crecimiento han tenido, especialmente Smart TV que pasa a ser el tercer dispositivo más usado. La penetración de la tablet se mantiene con respecto a 2020, 6 de cada 10 lo usan para redes.
Los menores de 40 años son los que utilizan más las redes sociales para seguir mucho o bastante las marcas en este medio. Al 31% le gusta que salga publicidad con contenido afín a sus intereses, aunque el 29% lo ve de forma negativa, dato que aumenta en comparación a 2020 que se situaba en el 27%.
Un 48% de los usuarios declara buscar información antes de realizar la compra en RRSS, nivel que decrece con respecto al año 2020. El 37% de los usuarios deja comentarios, opiniones, expone sus problemas en Redes Sociales y un 63% valora positivamente que otros usuarios dejen comentarios de productos y/o servicios. Además, un 53% afirma que estos comentarios le influyen mucho o bastante a la hora de comprar.
Los profesionales de la industria publicitaria utilizan las Redes Sociales principalmente para vender siendo las promociones el contenido que más interacciones y tráfico en web genera. Las redes más utilizadas por los profesionales son Instagram y Facebook.
4 de cada 10 profesionales declaran haber contratado los servicios de un influencer con niveles de satisfacción elevados. Un 66% declara invertir más en publicidad respecto con el año anterior. Instagram es la Red Social con más inversión publicitaria, seguida de Facebook.