Si mencionáramos un nuevo estándar en boga entre profesionales y expertos del sector, a la vanguardia de la innovación y casi imprescindible para dar conexión a la nueva ola de dispositivos móviles, seguramente todo el mundo reconocería que hablamos de MU-MIMO. Esta tecnología ha sido un tema de conversación también a nivel interno desde hace ya varios meses e inherente a la nueva generación de productos Wi-Fi 11ac y que los consumidores pronto comenzarán a verla en routers y portátiles entre verano y otoño de 2015.
Sin embargo, no todo es sencillo de entender y asimilar cuando aparecen nuevas tecnologías. Por nuestra experiencia queremos asegurarnos de que nuestros clientes saben y conocen qué producto van a comprar y por qué. Por ello, queremos darles las claves. ¿Qué es lo que se van a preguntar los primeros clientes interesados en MU-MIMO? Quizá lo que más se pregunten al principio sea: ¿cómo sabremos qué productos comprar para adaptarnos a esta tecnología? Y pronto oiremos: ¿cuáles son los que podemos adquirir cuyas características y rendimiento se ajustan a nuestras casas conectadas?
Nuestra misión como observadores es alertar a los clientes acerca de cuáles son los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Pronto, los fabricantes comenzarán a hablar de las ventajas de nuestra tecnología a través de la publicidad, promociones en tiendas y packaging. Pero debemos estar atentos también a las pruebas y test de los productos que los analistas nos dediquen, ya que es nuestra manera de asegurar que los consumidores estén satisfechos y de que el funcionamiento de nuestros productos sea notable.
Para lograr este objetivo, recientemente hemos acogido un taller para educar a los analistas sobre esta tecnología y explicarles qué significa MU-MIMO (Multiple User – Multiple Input and Multiple Output). A lo largo de la jornada, los analistas tuvieron la oportunidad de ver una serie de demos, además de obtener una práctica con algunos dispositivos como Linksys, Acer y Xiaomi para demostrar algunas de las capacidades de esta tecnología.
¿Qué tests usamos para probar MU-MIMO?
Como es ya de sobra conocido, MU-MIMO forma parte del estándar 802.11ac Release 2, y se diferencia del modo MIMO tradicional (SU, Single User) en la medida en que es posible crear grupos de dispositivos y comunicarse con todos con el máximo ancho de banda disponible ofreciendo un servicio simultáneo que mejora de forma notable la eficiencia de las redes.
Se espera que las ventajas de la tecnología MU-MIMO mejoren significativamente las redes Wi-Fi, pero creemos que los tests tradicionales difícilmente pueden demostrarlo. La diferencia de probar el rendimiento MU-MIMO es evidente en cuatro formas que detallo a continuación:
Actualmente, el 11ac solamente contiene enlace descendente MU-MIMO (frente a enlace ascendente), por lo que los tests deben centrarse en la velocidad de descarga.
La solidez y el funcionamiento que demuestran estos test no serían posibles con las pruebas tradicionales. Por ello, es vital observar y evaluar cómo funcionan las tecnologías para seguir implementando nuevas tecnologías empresariales, Wi-Fi y capacidades carrier de calidad y seguir ampliando nuestros productos en el mercado. Creo que veremos un alcance mayor (más allá de los puntos de acceso empresariales) de la tecnología MU-MIMO, y podremos ver su integración a través de muchos más productos.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…