¿Cómo será la nueva Facebook pública?
La OPV de Facebook obligará a la red social a realizar bastantes cambios, tanto en el producto como en toda su estrategia empresarial.
Hacer dinero: anuncios y apps
Una de las grandes obsesiones que atormentará a Facebook y a Zuckerberg a partir de ahora es la de encontrar nuevas vías de monetización o mejorar las que ya tiene, lo que se traducirá en una estrategia de anuncios más agresiva. El número de anuncios por página seguirá creciendo (ya ha pasado de tres anuncios en 2009 a siete en 2011), aunque se buscará también que esos anuncios sean cada vez más relevantes (ergo, más caros).
¿Cómo se llegará a esa relevancia? Profundizando en los anuncios sociales que mejor están funcionando en la red social, los que muestran acciones que algún contacto del usuario ha realizado con el anunciante en cuestión. Además, las famosas historias patrocinadas, publicidad en el feed de noticias en vez de en la columna derecha, no tardarán en llegar.
Otra de las novedades podría ser la de sacar los anuncios sociales de Facebook y extenderlos por la web, à la Google. Toda esa expansión de anuncios de Google por webs es su gallina de los huevos de oro, por lo que no sería extraño que Facebook intentase algo similar con el plus de todo lo que sabe sobre el usuario: serían anuncios personalizados en los que apareciesen contactos del usuario que, por ejemplo, son fans de la marca.
La apuesta de Facebook por la publicidad quedó clara además con el lanzamiento del Facebook App Center, la tienda-escaparate de apps anunciada la semana pasada. ¿Pretende Facebook hacer de la venta de apps una nueva fuente de ingresos? Por un lado, sí, pero no es la razón de ser del App Center: la mayor parte de las aplicaciones aquí serán vendidas por la App Store de Apple o la Google Play Store. El objetivo de Facebook es otro: lograr aumentar el número de aplicaciones móviles compatibles con la red social y obtener mediante esta vía todavía más información acerca de los usuarios. Información muy útil a la hora de vender sus anuncios.
Por último, tampoco es muy descabellado pensar que Facebook pudiese estar pensando en diversificar su negocio saliendo de la web. Una vez más al más puro estilo Google, la llegada de Facebook al mundo de los smartphones podría estar cercana. Los rumores, calmados durante unos meses, han vuelto a surgir con más fuerza que nunca. Quizá en 2013 llegue por fin el teléfono de Facebook.