¿Cómo será la nueva Facebook pública?
La OPV de Facebook obligará a la red social a realizar bastantes cambios, tanto en el producto como en toda su estrategia empresarial.
El día más esperado de los últimos meses ha llegado: la salida a bolsa de la que más se ha hablado se producirá hoy. Facebook se hará mayor de edad a pesar de Mark Zuckerberg, que esperó hasta el último momento para hacer que su red social diese el paso. Y es que salir a bolsa significa, entre otras muchas cosas, que tener una empresa ya no es un juego de niños y que Zuck pierde un poco de libertad.
Desde que en febrero se anunció que Facebook saldría a bolsa este año, Mark Zuckerberg ha intentado mantener la calma y transmitir sensación de tranquilidad. El mensaje del CEO de Facebook es que se sale a bolsa porque es lo que toca y porque es lo mejor para la compañía ahora, pero que nada va a cambiar. Un mensaje que, por supuesto, nadie se cree.
En primer lugar, Facebook no sale a bolsa porque Zuckerberg crea que es lo mejor para la compañía. Facebook sale a bolsa porque así se lo manda la ley al tener más de 500 accionistas. En segundo lugar, y por mucho que Zuckerberg quiera mantener su red social y su forma de hacer las cosas intactas, se trata de algo que no es posible cuando hay que estar pendiente de las fluctuaciones de la bolsa y de la felicidad de los accionistas.
De hecho, los cambios se empezaron a ver ya en los últimos meses, en los que Facebook se ha ido preparando para este momento. Compras de patentes para estar más protegidos ante demandas como la de Yahoo!, compras de compañías como la sonada adquisición de Instagram, novedades como la aparición del App Center, que no es más que otra vía para conseguir ingresos…
Los cambios que ya se están produciendo son evidentes. Pero, ¿qué más cambios va a haber? ¿Cómo va a afectar la OPV a Facebook como empresa y como producto? Todo empezará a girar (más) alrededor del dinero.