¿Cómo sacar el mayor partido a una tienda online en Navidad?
Nominalia ofrece cinco claves para aumentar las ventas en vacaciones, entre las que se encuentran utilizar las palabras clave adecuadas o identificar las tendencias de la temporada.
La Navidad se acerca y, además de proliferar las recomendaciones de seguridad para proteger a los usuarios de posibles timos, hay quien también piensa en las pequeñas y medianas empresas y en las posibilidades de negocio (legales) que ofrece esta época del año. Principalmente, a nivel de comercio electrónico.
Es el caso de Nominalia que, bajo el paraguas de su proyecto Online Business School, recoge en su nuevo webinar los 5 puntos a tener en cuenta para preparar en una tienda de cara a las fiestas navideñas y asegurar el triunfo de las campañas lanzadas a través de Internet. ¿Cuáles son?
1. “El camino que lleve a tu web”: Para ayudar a posicionar el sitio en los buscadores, se recomienda utilizar palabras claves profusamente utilizadas en la temporada blanca, como “regalo Navidad”, “cupón-regalos Navidad 2012”, “ideas regalos Navidad”, “qué regalo para Navidad”, “regalos Navidad empresa” o “regalos rápidos Navidad”. También es útil producir contenidos relacionados con esta festividad, desde consejos de compra hasta tendencias o imágenes navideñas. En este punto, Nominalia se acuerda asimismo de la plataforma AdWords, pero advierte de que los precios se suelen disparar las semanas previas y que es necesario sopesar los pros y los contras, entre el gasto de inversión y los beneficios alcanzables.
2. “Oro, incienso y mirra, porque eran los más demandados”: Las vacaciones de invierno se muestran como la fecha ideal para explotar productos estrella y hacer rankings sobre lo más vendido, lo más “cool” o lo último en el mercado. Esto se puede materializar a través de elementos destacados como “superventas” en la página de inicio y un sistema de venta cruzada que muestre búsquedas relacionadas para aumentar los pedidos. Otro truco es la creación de guías de regalos y el uso de etiquetas precisas como “regalos para mamá”, “regalos divertidos” o “los más vendidos”.
3. “Retira las piedras del camino a los pastorcillos”: Aunque es algo que se debería ofrecer durante todo el año, para reducir el estrés y facilitar la navegación por la web hay que empaquetar una descripción detallada de los productos, informes de stock, periodos de entrega, vías de pago y políticas de devolución. Esto es, la información que necesita el usuario. Además, puede ser útil tener a una persona disponible para atender al cliente de forma rápida y eficiente, así como redactar una sección de preguntas más frecuentes.
4. “Que los Reyes Magos puedan comprar sus regalos desde Oriente”: O, dicho de otro modo, que la tienda sea compatible con los más modernos smartphones y tablets PC. Esto es especialmente importante, sobre todo si se tiene en cuenta que las compras online a través de dispositivos móviles han aumentado en Europa un 152% durante este año y que España ocupa ya la tercera posición de ventas generadas a través de este tipo de dispositivos.
5. “El boca a boca de la Anunciación actual”: Por último, pero no menos importante, hoy en día estar en las redes sociales es imprescindible para fomentar la interactuación directa con los compradores. Esto implica desde resolver dudas hasta publicitar ofertas y monitorizar los botones de “me gusta” para comprender qué es lo que está buscando la gente.
Y, si aún no existe, “ármate tu Belén” o crea tu página web, dice Nominalia, que tranquiliza a los más novatos asegurando que “existen herramientas fáciles y sencillas de manejar, que además permiten integrar tu tienda con las plataformas de venta online más importantes, cómo eBay, para que le saques el mejor partido a tu negocio”.