¿Cómo pueden gestionar los usuarios su privacidad en las redes sociales?
Juan Carlos Rodríguez, director de formación de S21sec, comenta los riesgos de las redes sociales y las medidas a tener en cuenta para proteger la privacidad de los internautas.
Las redes sociales le ofrecen la posibilidad de incluir información sobre sus gustos, aficiones o preferencias, lo que puede provocar que sufra un bombardeo de publicidad no deseada relacionada con los datos suministrados. Tampoco es conveniente colgar en la red información sobre su situación laboral, familiar o futuros planes y viajes, ya que con esta información alguien puede saber que usted o su familia estarán ausentes del domicilio y facilitar así un posible robo.
Si usted es del tipo de usuarios al que le gusta colgar vídeos o fotos en la red, debe tener en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material, por lo que su privacidad puede verse gravemente afectada. En caso de colgar fotos o vídeos comprometedores, ya sean suyos o de sus amigos o familiares, nunca olvide restringir quiénes serán las personas que tengan acceso a los mismos, de este modo podrá evitar llevarse algún disgusto.
Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar su cuenta de correo electrónico para localizar a sus amigos basándose en su lista de contactos. Esto le ofrece la ventaja de que todos sus contactos sepan que es usuario de esta red social pero al mismo tiempo, si acepta esta opción, debe facilitar la contraseña de acceso a su cuenta de correo, por lo que corre el riesgo de que puedan llegar a acceder también a sus mensajes personales.
No podemos olvidarnos de comentar el riesgo de incluir datos bancarios o de tus tarjetas de crédito en las redes sociales. La usurpación y uso de estos datos pueden darnos seguro algún susto cuando miremos los extractos de nuestras cuentas bancarias.
La red posee un valor como medio de comunicación que es innegable pero, a pesar de esto, no debemos confiar siempre en todo lo que encontramos en ella, ya que no tenemos la garantía de la veracidad de la información ni de la identidad de la persona que está al otro lado, puede tratarse de un cebo para captar nuestro interés y tratar de ganarse nuestra confianza.
Y por último, aunque no menos importante, antes de añadir un nuevo contacto a tu lista de amigos debe informarte bien sobre él y valorar si debe incluirlo a su lista de contactos.