Equivocarse no es agradable. Y reconocerlo y pedir perdón por ello resulta en ocasiones aún más duro. Pero como es necesario, mejor tener en cuenta algunas técnicas para que las disculpas resulten eficaces, sencillas e incluso redunden en beneficio de nuestra imagen.
1. Tener en cuenta el lapso temporal. Cuanto antes nos disculpemos, antes resolveremos el problema y minimizaremos así el riesgo de que un conflicto personal enrarezca el ambiente de trabajo o dañe la relación comercial o profesional. Claro que si la discusión ha sido fuerte, sí es preciso dejar un pequeño margend e tiempo para esperar a que los ánimos se enfríen.
2. Tirar de primera persona. Si me equivoco yo, debo ser yo el protagonista de la disculpa. Nada de trasladar, aunque sea subrepticiamente, la responsabilidad del problema al otro. No hay que justificar nuestra actitud en base a la actitud del interlocutor.
3. Ser concreto. Antes que usar fórmulas estándar del tipo “si te he molestado, lo siento”, es preferible referirse a la fuente concreta del conflicto. Resulta más creíble y facilita no incurrir en el mismo error en el futuro.
4. No cargar la culpa a otro. Nada de “ya sé que no hice lo que debía, pero es que Gutiérrez…”. Las excusas externas, además de poco creíbles, contribuyen a extender el conclicto.
5. Propósito de enmienda. Sin recurrir al manido “me he equivocado, no volverá a ocurrir”, lo cierto es que la mejor forma de cerrar un enfrentamiento es disculparse y, a continuación, prometer un cambio de actitud, dar una solución al problema creado u ofrecer una compensación por el daño causado.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…