Categories: Gestión Empresarial

Cómo pedir disculpas a tus compañeros y clientes

Equivocarse no es agradable. Y reconocerlo y pedir perdón por ello resulta en ocasiones aún más duro. Pero como es necesario, mejor tener en cuenta algunas técnicas para que las disculpas resulten eficaces, sencillas e incluso redunden en beneficio de nuestra imagen.

1. Tener en cuenta el lapso temporal. Cuanto antes nos disculpemos, antes resolveremos el problema y minimizaremos así el riesgo de que un conflicto personal enrarezca el ambiente de trabajo o dañe la relación comercial o profesional. Claro que si la discusión ha sido fuerte, sí es preciso dejar un pequeño margend e tiempo para esperar a que los ánimos se enfríen.

2. Tirar de primera persona. Si me equivoco yo, debo ser yo el protagonista de la disculpa. Nada de trasladar, aunque sea subrepticiamente, la responsabilidad del problema al otro. No hay que justificar nuestra actitud en base a la actitud del interlocutor.

3. Ser concreto. Antes que usar fórmulas estándar del tipo “si te he molestado, lo siento”, es preferible referirse a la fuente concreta del conflicto. Resulta más creíble y facilita no incurrir en el mismo error en el futuro.

4. No cargar la culpa a otro. Nada de “ya sé que no hice lo que debía, pero es que Gutiérrez…”. Las excusas externas, además de poco creíbles, contribuyen a extender el conclicto.

5. Propósito de enmienda. Sin recurrir al manido “me he equivocado, no volverá a ocurrir”, lo cierto es que la mejor forma de cerrar un enfrentamiento es disculparse y, a continuación, prometer un cambio de actitud, dar una solución al problema creado u ofrecer una compensación por el daño causado.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago