Cómo optimizar la eficiencia energética en el servidor
En este extenso artículo examinamos varios componentes que inciden directamente en la cantidad de energía que un servidor utiliza, así como el coste real de operar un servidor y cómo optimizar su eficiencia energética.
Memoria: optimizar la energía utilizada
La memoria suele verse como un factor determinante del uso energético real cuando se especifica la configuración de un servidor. Los chips de memoria varían mucho de un vendedor a otro y no suelen estar muy bien documentados en lo que a consumo energético se refiere. Hablando de manera general, cuanta más memoria por chip establezca el módulo, más baja será la potencia por giga de memoria. También, cuanto más rápida la memoria, más energía consumirá (está relacionada con la velocidad del bus de memoria del servidor y de las CPUs).
Lo ideal es intentar conseguir tanta memoria como tu aplicación necesite, pero sin maximizar la memoria en todos los servidores, según el viejo dicho de que nunca tienes demasiada memoria. La memoria que no se utiliza incrementa los costes iniciales y consume una energía innecesaria a lo largo de la vida del servidor. Incluso aunque algunos chips de memoria más grande cuesten algo más por giga, un chip de memoria más eficiente puede reducir la energía que se utiliza a lo largo de la vida del servidor. Además, si necesitas añadir más memoria en el futuro, dejará más enchufes abiertos en el servidor.