La hiperconvergencia no ha dejado de ganar terreno en el ámbito corporativo de todo el mundo durante los últimos años ya que aúna en una infraestructura flexible, hiperescalar, segura y unificada tanto las redes como el almacenamiento y, además, aumenta esa eficiencia.
En este encuentro, varios expertos del sector han compartido sus puntos de vista en cuanto a esta hiperescalabilidad y flexibilidad que resultan ahora más valiosas que nunca. Sobre todo, cuando se trata de modernizar el data center, ya que se hace fundamental la implementación de tecnologías que sean innovadoras y permitan esa capacidad de elección y esa agilidad.
Fernando Calvo, Business Development Manager de IaaS365 explica que ellos ofrecen dos tipos de servicio. Por un lado, servicios de integración con el que tratan de ayudar a los distintos clientes en esa transformación a los distintos tipos de cloud y por otro lado, servicios cloud de proximidad. “Nosotros nacimos para traer las ventajas de esas empresas hiperescalares a los clientes en soluciones on premise y multicloud”, afirmaba. “En IaaS365 hemos adoptado una estrategia de híbrida multicloud: utilizamos toda la parte de hiperconvergencia para atraer todas la ventajas de las tecnologías hiperescalares a la cloud híbrida”.
Sebastián Parma, Sales Specialist HCI de Lenovo, nos cuenta que su labor es ayudar a las empresas a abordar procesos de transformación en IT. “Dentro del portfolio que llevo existen diferentes tecnologías y, depende de las casuísticas o problemas que quieran solucionar los clientes, seleccionamos unas u otras”, comentaba. A lo añadía: “Gracias al modelo abierto de selección se nos permite una gran flexibilidad”.
Según Gartner, el consumo de nube híbrida a nivel mundial se sitúa entorno a los 36.000 millones y se prevé que se quintuplique de cara a 2025. “Actualmente el 30% de las soluciones de data center cuenta con alguna solución de hiperconvergencia y para 2023 aumentará un 70%”, apuntaba Mónica Valle, periodista especializada en IT, encargada de tomar las riendas de este encuentro de CIOs. Con estos datos se entiende que esto, más que una tendencia, es una nueva filosofía en la forma de gestionar el IT en las compañías.
Óscar Generoso, CIO de Heel, compartía su experiencia: “Nosotros, al ser un laboratorio pequeñito, aún vemos la hiperconvergencia y la nube híbrida como algo lejano. Esperanzador, pero lejano. Es una tendencia que está ayudando mucho a las empresas pero nuestro problema es que no lo tenemos gestionado de forma única”.
Pero cada sector, por supuesto, está experimentando de manera distinta. “Afrontar esta situación en el mundo del retail es todo un reto”, defendía Anna Dallago, Directora IT de Experience Group. “Siempre me he encontrado con una gran incógnita acerca de qué es el cloud. Es un mundo muy desconocido, hay reticencia a adentrarse en él, aunque poco a poco se van acomodando a ello. Sobre todo porque son soluciones que resuelven mucha problemática”.
Por su parte, Joan Sistachs, CIO de Galenicum Health, lo tiene claro: “No hay duda, ir hacia el cloud es sí o sí. La hiperconvergencia es una forma muy válida de abaratar costes y agilizar al máximo ciertos procesos”. Aunque en muchas ocasiones resulta complicado olvidar de dónde venimos por la complejidad del camino. Principalmente porque dependiendo del lenguaje que se utiliza en esta área va a costar más o menos que se cambie ese “chip” hacia este nuevo mundo.
“A veces es un reto en sí mismo intentar explicar por que es necesario emplear ciertas tecnologías”.
Como CIO de The Ocean Race, Samuel Piñeiro afirma que: “Para nosotros hiperconvergencia sí, multicloud siempre”. “La situación del Covid-19 ha provocado la transformación digital de muchas empresas y aunque ahora mismo es un período un poco difícil ya se empieza a ver la luz al final del túnel. Muchas empresas han repensado su forma de trabajar gracias a esto”, comentaba Alex Teteris, Director of Global IT and Operations de Regus.
“Antes no éramos nada agiles, se tardaban meses en montar ciertas aplicaciones y ahora tardamos horas en gestionar todo ese proceso”.
Muchas empresas se ven envueltas en una situación de transformación digital desde que nacen y no paran nunca. “Al final nuestro día a día es ver qué tecnologías nuevas hay y aportar así mas valor a la empresa”, comentaba Óscar Generoso.
Aunque el concepto de “transformación digital” tampoco se ajusta bien a lo que las empresas están experimentando en estos momentos. La evolución digital es constante y seguirá siendo así. Y es por este motivo por el que el objetivo principal debe ser encontrar la manera de adaptar el lenguaje a los diferentes contextos que nos envuelven.
“Hiperconvergencia es una forma de tener alta disponibilidad y una gestión más práctica. Tiene coste, pero hay que empezar a hacer un change management y un camino más fácil de cara los nuevos entornos”, afirma Joan Sistachs. En palabras de Anna Dallago: “Siempre he pensado que es un tema cultural, especialmente en España. Hay desconfianza frente al hacer cosas nuevas porque pensamos que vamos a ser engañados”.
Alex Teteris reafirmaba la importancia del change management: “Es muy importante que la gente sepa que no hay que hacer las cosas como se habían hecho hasta ahora. Y tampoco hay que replicar los modelos que veníamos usando, hay metodologías nativas mucho mejores”.
Al final, vivir en un entorno IT implica estar constantemente haciendo cambios. “Normalmente los servicios de IT existen para dar un servicio al negocio, por eso siempre se ha sido más reactivo que proactivo. Es muy importante tener una estrategia. Cuando vas a aplicar un cambio es esencial aplicar una estrategia a largo plazo, para luego no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”, concluía Samuel Piñeiro.
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