Categories: Empresas

Cómo Madrid mejoró su tiempo de respuesta a emergencias

Especial desde Las Vegas

Es uno de los ejemplos que más se está repitiendo en las diferentes conferencias en Impact 2011, en Las Vegas, el encuentro que organiza IBM con sus socios, partners y clientes: el sistema de emergencias de Madrid mejoró de forma importante sus tiempos de respuesta. Y lo hizo gracias a las soluciones de IBM.

Todo empezó tras el 11M. La tragedia demostró que los sistemas de emergencia de Madrid no eran lo suficiente rápidos y, sobre todo, no estaban lo suficientemente unificados. En ese momento, las emergencias de Madrid contaban con tres centros de control, uno para cada tipo de respuesta (policía o bomberos, por ejemplo).

Tras el 11M, Emergencias de Madrid confió en las soluciones de IBM para desarrollar un único frente de respuesta. El objetivo de los madrileños es el de bajar a menos de ocho minutos el tiempo de respuesta ante una emergencia. Desde la implantación de las soluciones de IBM, han conseguido un 25% de bajada en el tiempo de respuesta a incidencias. Ahora, el 81% de las emergencias a las que tienen que hacer frente se afrontan en menos del tiempo máximo soñado por sus responsables, esos ocho minutos de limitado margen.

Emergencias de Madrid cuenta ahora con un único centro de control, ante el que se sitúa un mapa de la ciudad con todas las incidencias existentes para una mayor rapidez en el control.

Como decía uno de los responsables de los bomberos madrileños en uno de los vídeos que explicaban la transformación del sistema de emergencias de la ciudad, “un fuego se apaga en el primer minuto con un vaso de agua”. Cuanto antes se llegue al corazón del problema, mejor.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago