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¿Cómo lograr que nuestra plataforma web sea un éxito?

Internet es un inmenso océano por el que navegan cada día millones de personas. ¿Cómo conseguir que nuestro barco no naufrague en esas aguas procelosas y que nuestra web no sea un ‘agujero negro’ que engulle recursos sin obtener resultados?

Liferay, proveedor de software empresarial open source de portales, explica que las plataformas web han de poner el acento en la experiencia del usuario y en lograr su fidelización. A la par, deben reducir los tiempos de desarrollo y de mantenimiento para las empresas.

Y esto se consigue actualizando nuestros planteamientos para amoldarnos a la evolución que ha tenido la red en los últimos años. “Es esencial que las empresas se habitúen a oír hablar de omnicanalidad orquestada, de microservicios o de ‘audience targeting’, ya que todos estos conceptos son la puerta de entrada de los portales web del presente y del futuro, unos portales que fidelicen a los usuarios y que sepan responder sin fisuras a sus demandas en todo momento”, explica Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay.

Desde el punto de vista tecnológico, Ferrer indica que “lo ideal es apostar siempre por estándares y trabajar una integración total de los sistemas, con la finalidad de que éstos sean robustos y escalables. No podemos olvidarnos de que nuestros portales no pueden quedarse estancados, sino que tenemos que velar siempre porque sigan creciendo y adaptándose a los nuevos requisitos con agilidad y con el menor ‘time to market’ posible”.

Si queremos que nuestra web consiga la finalidad buscada, sea cual sea ésta –generación de marca, venta final, consulta de clientes potenciales, ‘feed back’ con el usuario, posicionamiento en el mercado…-, hemos de atender a todos estos aspectos. Liferay ha hecho una selección de las seis claves fundamentales para adaptarse a los requisitos tecnológicos de los nuevos entornos web.

En primer lugar, hay que desarrollar aplicaciones móviles. La red hace tiempo que dejó de ser territorio exclusivo del ordenador. El tráfico desde smartphones y tablets crece cada día, por lo que debemos estar preparados. “Acelerar el desarrollo de aplicaciones móviles nativas que requieran lógica de servidor es una baza fundamental para los portales del futuro, ya que a través de esta tecnología es posible reducir los tiempos de desarrollo, ‘time to market’ y costes de mantenimiento”, señala la compañía.

El segundo aspecto es la denominada orquestación multicanal. Según Liferay, “debemos ser capaces de construir sistemas en los que los usuarios, clientes o empleados puedan acceder desde cualquier dispositivo, sin cambiar por ello su experiencia de usuario y sin necesidad de empezar de cero la actividad cada vez que cambien de canal”.

Además, el portal ha de ser interactivo. El usuario de la web 2.0 está acostumbra a la bidireccionalidad, por lo que hay que saber integrar la interacción en entornos multidispositivo.

Por otro lado, hay que ser capaces de segmentar al público. Esta premisa es fundamental en un momento como el actual, en el que nos dirigimos a la llamada ‘Generación Me’, que exige un mensaje y tratamiento personalizado. Esto se concreta en el ‘audience targeting’. “Las páginas que muestran el mismo contenido para todos sus usuarios suelen fallar en los procesos de fidelización. Es necesario ofrecer una tecnología que proporcione las funcionalidades necesarias para segmentar a los usuarios de manera que se les pueda presentar el contenido más interesante para ellos, de un modo personalizado”, puntualiza la empresa.

Asimismo, conviene aprovechar las ventajas que ofrece la gestión y monitorización en la nube, que nos permiten disponer de una visión unificada del estado de nuestro portal. Gracias a ello, podemos monitorizar los tiempos de respuesta y gestión, obtener alertas de nuevas actualizaciones disponibles, etc.

Finalmente, parte del éxito de nuestra plataforma reside en la escalabilidad y modularidad. “El objetivo ideal en la tecnología de portales pasa por disponer de una alta escalabilidad y robustez en los entornos, que han de ser altamente modulares y aprovechar conceptos innovadores como contenedores y microservicios, combinados con estándares como OSGi”, reseña Liferay.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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