La importancia del usuario
Por último, es fundamental la educación del usuario. Una de las anécdotas más extendidas sobre el despliegue de sistemas de alta definición es la de la empresa que equipó todos sus puestos de trabajo con teléfonos de banda ancha y permitió a sus empleados llamar de escritorio a escritorio en alta definición. Sucedía que cuando la gente llamaba a través de la red PSTN, las llamadas se hacían en banda estrecha. En consecuencia, el departamento de TI empezó a recibir quejas de que las llamadas sonaban mal si se comparaban con las de HD. Para solucionarlo, se decidió apagar por completo el HD para que así los usuarios no tuvieran con qué comparar.
La moraleja de esta historia: educa a tus usuarios de las ventajas de la voz en alta definición. Hazles saber que algunas llamadas no podrán hacerse en HD (pero ninguna de ellas sonará peor de lo que lo hacían antes) porque las redes están aún adaptándose. Es como hablar con alguien que está en el móvil –da igual que tengas el mejor teléfono del mundo: seguirá sonando mal-.
Pero el mundo cambia rápidamente a la voz HD. Por eso conviene tomar una decisión que sea compatible con lo que nos encontraremos en el futuro.
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