Cómo instalar un sistema de VoIP de alta definición

La voz de alta definición está ganando cada vez más adeptos dentro de la industria de las comunicaciones. Los directores de TI deberían saber que la voz de alta definición (HD) es compatible con los sistemas existentes, por lo que la transición resulta bastante sencilla.

Cinco consideraciones de hardware

1. Aseguraos de que el PBX reconoce la Alta Definición. Si no lo hace ya, basta con una sencilla actualización a VOIP PBX. Lo que sucede es que el “G.722” (con mucho, el códec VoIP de banda ancha más popular hoy en día) se añade a la lista de códecs permitidos. La mayoría de los grandes vendedores de PBX están ya vendiendo G.722 compatibles (o planean hacerlo en breve).

2. Aseguraos de que todos los nuevos teléfonos VOIP que compréis son compatibles con Voz HD. Las redes están moviéndose rápidamente a la alta definición y los teléfonos suelen tener una vida de servicio de 10 años –lo que significa que un teléfono de banda estrecha que compres hoy se quedará obsoleto mucho antes de que quede fuera de servicio-. Un teléfono de banda estrecha hará un flaco servicio en una conferencia de alta definición. Aprovechad los múltiples teléfonos de banda ancha y sistemas de voz de alta definición que hay disponibles hoy en día en el mercado.

3. Conseguid calidad de voz –no sólo “compatibilidad G.722”-. Por las mismas razones que cuando se pone una señal de vídeo HD en una vieja televisión la imagen que se obtiene sigue siendo igual que la de los vídeos tradicionales, la voz HD necesita algo más aparte del códec G.722. Voz en alta definición significa micrófonos de alta definición, un gran subsistema de altavoces, un diseño acústico cuidado y fuerte integración entre software, hardware y mecánica. Y si el teléfono tiene altavoces integrados, es incluso más importante. La compatibilidad con voz de alta definición no significa que el teléfono tenga una calidad completa de alta definición, así que comparad y escuchad por vosotros mismos.

4. Comprobad que los teléfonos de voz de alta definición pueden ser actualizados en el futuro con nuevos códecs. El G.722 de hoy en día (7 kHz, 64 Kbps) será pronto superado por el G.722.1 para calidad de 7 kHz a menos de la mitad de tasa de transferencia de datos (7 kHz, 16-32 Kbps), por lo que es importante que los nuevos teléfonos tengan espacio para el crecimiento.

5. Cambiad de altavoces. Las ventajas de la voz de alta definición se aprecian más en conferencias en grupo donde las distracciones y la acústica son malas (ruido, gente que no habla alto o tiene distintos acentos). Estas circunstancias “exteriores” son las que de verdad hacen apreciar la alta definición, incluso más que el tipo de dispositivo. Si además se han cambiado los altavoces, los usuarios se quedarán impresionados.