Cómo influye el ‘Shadow IT’ en el rol de los CIOs

Los CIOs cuentan con una buena oportunidad para asumir un rol de liderazgo en sus empresas gracias, en parte, al crecimiento del ‘Shadow IT’.

Esta es una de las conclusiones de ‘El Arte de la Conectividad: La creatividad y el CIO actual’, un estudio publicado por BT, que se basa en una encuesta realizada a casi mil responsables TI de alto nivel en ocho regiones del mundo.

Según esta investigación, Shadow IT es ya una práctica común en España, como corrobora el dato de que el 81% de los CIOs declara percibirla en sus empresas. Es más, supone actualmente un 22% del coste de IT de las empresas en España, frente al 25% de la media internacional.

La compra por parte de departamentos como los de finanzas o marketing de sus propias soluciones TI está cambiando el enfoque del CIO, que pasa de dar un soporte directo a un rol más estratégico, centrado en el asesoramiento, la gobernanza y la seguridad. De hecho, los CIOs españoles ahora dedican un 17% más de tiempo y de presupuesto a la seguridad, frente a un 20% a nivel global.

Asimismo, a raíz del cambio, su papel es más relevante en la sala de juntas en comparación a hace dos años, según el 45% de los encuestados en España (59% a nivel mundial), al mismo tiempo que han crecido considerablemente las expectativas que el consejo tiene sobre ellos (45% en España y 68% del total).

Esto tiene su reflejo en los tipos de indicadores clave del rendimiento (KPIs) de los que los CIOs son ahora responsables. Y es que el 74% de los encuestados españoles reconoce ser evaluados hoy por más KPIs de negocio que tecnológicos, comparado con el 81% a nivel global.

En este sentido, lo que buscan los consejos son CIOs más creativos, capaces de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades para conseguir resultados departamentales o estratégicos para el negocio.

Finalmente, a la hora de señalar las tecnologías que pueden ayudarles a desarrollar su creatividad, los responsables de TI en España señalan la nube (65% frente al 71% global), la movilidad (63% frente al 7%) y las comunicaciones unificadas (61% frente al 72%).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Francisco Ramírez, nuevo Country Managing Director de Data4 para España

Durante los últimos años ha ejercido como director de Operaciones de esta compañía especializada en…

13 mins ago

AWS sigue apostando por el núcleo de su infraestructura

Arranca una nueva edición de AWS re:Invent con los ‘building blocks’ manteniendo gran relevancia a…

9 horas ago

Paco Salcedo será el nuevo presidente de Microsoft España

Sustituye a Alberto Granados, que se integrará en el equipo directivo de la compañía en…

16 horas ago

WSO2 incorpora dos nuevos ejecutivos

Jeff Paul se une como director global de ventas e Isabelle Mauny lo hace como…

17 horas ago

Nace el gran proyecto formativo Huawei Spain Academy

Con el objetivo de reforzar las competencias digitales de 50.000 personas en 5 años, se…

18 horas ago

Datadog ofrece más de 100 integraciones con AWS

Esto incluye AWS Trainium e Inferentia, así como Amazon Q, Bedrock y SageMaker.

19 horas ago