¿Como influye el diseño web en la credibilidad?
El diseño web influye de manera decisiva tanto en la usabilidad de un sitio como en la credibilidad de una empresa. De hecho, el 75% de la credibilidad depende del diseño web.
Internet se ha convertido en el escaparate de todas las organizaciones. Si antes de la pandemia ya era importante cuidar la presencia virtual, a raíz de ésta se ha convertido en algo fundamental. Y no importa si el negocio de la empresa es físico, online o híbrido, porque el sitio web de las compañías que sólo operan en el entorno físico también es su carta de presentación, ya que los usuarios van a buscar información de ellas en la red.
Contar con un buen diseño web no sólo es recomendable, sino que es imprescindible. Según un estudio de Web FX, el 94% de las primeras impresiones de una empresa se relaciona con el diseño web. Además, el 75% de su credibilidad depende del mismo.
Igualmente, el diseño web es un factor determinante para garantizar la usabilidad de un sitio. Por tanto, condicionará la satisfacción, fidelización y recomendación de esa empresa por parte de sus usuarios. Por ejemplo, Web FX desvela que el 89% de los consumidores compra a un competidor después de una mala experiencia de usuario.
De este modo, Deusto Formación indica algunas de las ventajas que ofrece contar con una buena usabilidad, como el incremento de las ventas que se pueden generar gracias a un buen diseño, el ahorro de tiempo y dinero en el desarrollo de la web o la fidelización de clientes, ya que no dudarán en repetir si han gozado de una buena experiencia en la web.
Además, destaca que las empresas que cuentan con conocimientos y habilidades tecnológicas son capaces de desenvolverse mejor en los entornos digitales, son más eficientes y competitivas.
Así pues, el centro de formación proporciona algunas claves para lograr optimizar la usabilidad del sitio web. La primera recomendación consiste en estructurar bien los contenidos y organizarlos correctamente. También aconseja sintetizar y simplificar, eliminado toda aquella información que no sea válida o no aporte nada.
Además, el diseño web debe ser atractivo, recurriendo para ello al uso de las imágenes, textos, recursos gráficos que faciliten la labor del usuario a la hora de encontrar lo que busca. Cabe señalar que los usuarios pasan un 88% más de tiempo en páginas con vídeos, según Web FX. Asimismo, recomienda ceder el control al usuario para que la experiencia sea totalmente positiva y no se encuentre perdido en ningún momento.
Por último, Deusto Formación insiste en la importancia de adaptar la web a todos los dispositivos, prestando especial atención a los dispositivos móviles, ya que cada vez son más los usuarios que utilizan smartphones o tablets para navegar por la red. La investigación de Web FX apuntala dicha afirmación. Según sus datos, el 74% de los usuarios es más probable que vuelvan a sitios web optimizados para dispositivos móviles.