Cómo incentivar a los empleados para que refuercen la seguridad de sus contraseñas

Bill Carey, colaborador del Knowledge center recomienda a las empresas una estrategia en cinco etapas para la educación de los empleados en el refuerzo de la seguridad de sus contraseñas.

Probablemente, la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin no era consciente de la importancia que llegaría a tener su cuenta de correo electrónico, y sin embargo, cuando fue elegida candidata para la vicepresidencia por el partido Republicano, se convirtió inmediatamente en objetivo de los hackers David Kernell se coló en su cuenta de correo utilizando la posibilidad “restaurar contraseña” de Yahoo! y adivinando sus respuestas a las preguntas de seguridad.

La triste realidad es que las llamadas “preguntas de seguridad” no son en absoluto seguras. En general, no resulta muy difícil dar con el lugar de nacimiento o incluso con el nombre de soltera de la madre de una persona. Alguien debería haber advertido a Palin que no hacía falta decir la verdad en esas preguntas. Uno tiene perfecto derecho a decir que ha nacido en Belén y que el nombre de soltera de su madre es Barbarosa. A la base de datos de Yahoo le da exactamente igual.

El robo de identidad es un asunto muy serio, incluso para los que no participamos en una carrera electoral. Para la persona corriente, la amenaza que entraña una identidad electrónica frágil no es tanto una cuestión de cotilleos o indiscreciones políticas. Uno podría jugarse su reputación – si se tratase de un “amigo” o una esposa espías -, pero el riesgo mayor de seguridad tiene que ver con el acceso al dinero y con la posibilidad de encontrarse en números rojos.

Consecuencias para la empresa de una contraseña poco segura

En el caso de una empresa, las consecuencias pueden ser mucho más graves. Si los empleados comparten contraseñas o utilizan contraseñas fáciles de adivinar, se pone en peligro la información financiera de la empresa o los secretos comerciales. Y una empresa verá gravemente dañada su reputación si permite el acceso no autorizado a datos de sus clientes. Las empresas tienen dos razones para incentivar a sus empleados a reforzar su seguridad online: la primera, proteger sus propios activos; y la segunda proporcionar un beneficio tangible y sin coste a los empleados, ayudándoles a proteger su identidad electrónica.

En cualquier empresa, lo más probable es que a los empleados les preocupe la seguridad de su identidad online, sin embargo, no cuentan con los conocimientos y herramientas necesarios para prevenir los riesgos. Creen que “hobbit” es una contraseña muy inteligente, aunque participen en un foro de discusión sobre “El Señor de los Anillos” y tengan una fotografía de Frodo de salva pantallas.

La buena noticia para los empresarios es que si ayudan a sus empleados a proteger sus identidades electrónicas personales, conseguirán que ellos adopten políticas de seguridad adecuadas a la hora de acceder a los sistemas y datos de la empresa. Y aún más, un empresario que ayuda a sus empleados a proteger su seguridad online será percibido como un jefe que se preocupa y no como un histérico del control obsesionado por imponer otro complicado procedimiento de seguridad.

Page: 1 2 3

Recent Posts

La facturación del comercio electrónico crecer casi un 13 % en España

La CBMC revela que, durante el segundo trimestre de 2024, mejoró un 12,8 % para…

27 mins ago

La poca formación en IA afecta a 1 de cada 3 empresas españolas a nivel de seguridad

Otras problemáticas que afrontan son una compleja gestión de la infraestructura, la escasez de herramientas…

1 hora ago

Globant y Fundación Telefónica promueven becas, prácticas y programas de formación para el talento tecnológico español

Los alumnos del campus 42 Málaga tendrán acceso a becas de estudio durante medio año…

2 horas ago

Vertiv se hace con tecnología del fabricante de chillers centrífugos BSE

La compañía china está especializada en enfriadoras, bombas de calor, soluciones de recuperación de calor…

3 horas ago

Los envíos de PC mejoraron durante todo 2024

La cifra final fue de 262,7 millones de unidades, con casi 69 millones correspondientes al…

22 horas ago

Celonis Collaboration Agent facilitará el trabajo entre departamentos y la toma de decisiones

Este agente de inteligencia artificial surge de una alianza entre Celonis y Rollio.

23 horas ago