Cómo implementar virtualización y mantener un Centro de datos heterogéneo
La virtualización esta indicada para reducir el número de servidores y mejorar su utilización. A pesar de ello, desplegada de manera incorrecta puede causar verdaderos estragos en nuestra organización.
Paso 7: Aprovecha las ventajas del aprovisionamiento dinámico
Las posibilidades de la virtualización nos pueden llevar mucho más lejos. El siguiente paso es ajustar la potencia de proceso a la demanda real. Así, por ejemplo, podríamos establecer un umbral para que cuando una aplicación crítica superase el 80% de carga, un nuevo servidor sea puesto automáticamente en línea para apoyarla. Esta gestión inteligente de los recursos permite a las organizaciones diseñar centros de datos que respondan a sus necesidades reales de negocio.
Un caso de ejemplo: Una gran institución educativa que ha virtualizado totalmente su entorno web. Mediante el análisis previo a la virtualización, descubrieron que uno de sus sitios tenía un elevado tráfico durante la madrugada, mientras que en otro experimentaban fuertes picos durante las tardes. Mediante la reasignación dinámica de recursos según el momento del día, pudieron reducir el volumen de servidores en un 80%, el coste de hardware en un 30%, y el presupuesto de TI en un 18%.
Paso 8: Analizar continuamente
La virtualización no es un esfuerzo de una única vez. Es una estrategia completa para asegurar la continuidad en la utilización de los sistemas y sus prestaciones. Las cargas de trabajo y demandas de recursos cambian con el tiempo, necesitando de un reajuste periódico para mantener el centro de datos funcionando de una manera óptima. Por suerte hay nuevas herramientas para analizar la virtualización, que hacen muy fácil monitorizar continuamente las cargas de trabajo de los sistemas virtuales, moviéndolos o consolidándolos cuando es preciso.
Paso 9: Busca una visión completa
Hay que utilizar herramientas de gestión para obtener una visión clara del total de máquinas virtuales de cada servidor físico, así cómo para ver que cargas de trabajo se añaden, y a que ritmo. Esto mejora enormemente la planificación de los recursos. De hecho, esto permite a las empresas controlar las diferentes cargas de trabajo, y asignar recursos de TI específicos a cada unidad de negocio basándose en el uso de actual del disco, la CPU o la interfaz de red.
Paso 10: Prepara escenarios para la recuperación de desastres
Utilizar soluciones de virtualización para la continuidad del negocio, permite a las organizaciones una manera de recuperar su inversión en entornos virtualizados. La fácil portabilidad de la virtualización se presta una gestión más eficiente para recuperarse ante cualquier percance. Todos los servidores, sean físicos o virtuales, pueden duplicarse en máquinas virtuales a modo de backup. Si ocurriese cualquier problema con los sistemas habituales, el entorno de trabajo pasa a funcionar automáticamente con las máquinas virtuales de respaldo.