Las tabletas se han convertido en el nuevo objeto de deseo de los consumidores y, consecuentemente, en el producto estrella de las empresas de tecnología. “Los CIO están decididos a no cometer el mismo error que con los smartphones, descartados a menudo como juguetes caros y frívolos”, señala David Willis, vicepresidente de investigación de Gartner. Esta falta de visión fue aprovechada por otros empresarios que supieron reconocer la ventaja competitiva de las aplicaciones móviles.

Pero para Gartner, eso ha cambiado. Las empresas de TI “también están más dispuestas que antes a ver que no es necesario suministrar y gestionar todos y cada uno de los dispositivos utilizados en la oficina”. “Es la hora de explorar el uso de tabletas en los negocios”, anuncia Willis.

Apple con su App Store está muy por delante de sus competidores, según Gartner

Se prevé que las remesas de tabletas en 2011 alcancen los 69 millones de unidades, una cifra discreta comparada con las expectativas de venta de otros dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el iPad ha abierto la veda para explotar nuevas experiencias que no pueden ser alcanzadas a través de los medios tradicionales. Las tabletas no son ni “mejores portátiles” ni “mejores smartphones”, pero los complementan.

Al contrario que los portátiles, se activan con rapidez, permitiendo un acceso instantáneo a la información que se necesita. Además, tienen una larga vida de batería y son sensibles, táctiles y atractivas.  “Para los gerentes de ventas, las tabletas serán plataforma natural para el análisis de negocio y cuadros de rendimiento”, explica Willis. En otros casos, se potenciará una interacción personalizada. “Médicos, enfermeras y técnicos pueden sentarse con un paciente y ayudarle a entender un diagnóstico, recorrer un procedimiento médico o describir una terapia”. Pero hay más: los “vendedores al por menor pueden mostrar ropa a medida a sus clientes, los asistentes a una conferencia pueden participar en encuestas por su cuenta… Las posibilidades son enormes“.

En el caso de los teléfonos, las tabletas no podrán reemplazarlos como dispositivos de voz, por muy pequeños que puedan llegar a ser. Eso sí, en Gartner consideran que su potencial es enorme y todavía por demostrar, especialmente en los lugares de trabajo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago