¿Cómo ha evolucionado el hogar inteligente en 2022?
El hogar inteligente no detiene su avance. Cada vivienda tiene ya 17 dispositivos conectados, un 10% más que hace un año.
Altavoces, termostatos, televisores, cámaras, bombillas, enchufes, timbres… Cada vez son más los dispositivos conectados que tenemos en nuestras casas, en un camino imparable hacia el hogar inteligente.
Según los datos del informe ‘Smart Home Market Report’, elaborado por Plume IQ, el número medio de aparatos conectados por hogar se situó en el primer semestre de 2022 en 17,1%, un 10% más que un año antes. Donde más crece el número de dispositivos conectados es en Europa, que pasa de 15,4 a 17,4 aparatos en el último año (+13%). Y Estados Unidos es la región con mayor penetración, con 20,2 dispositivos por hogar.
El estudio, que recoge datos de 41 millones de hogares gestionados por Plume Cloud en Estados Unidos, Europa y Japón, desvela que los aparatos que más han aumentado su presencia han sido las cámaras (+55%), timbres (+43%), hubs —como Zigbee o Zwave, por ejemplo— (+38%), bombillas (+25%), altavoces (+24%), enchufes (+23%), Smart TV (+22%) y termostatos (+19%).
En cualquier caso, los smartphones siguen siendo el dispositivo inteligente más popular, con una media de seis teléfonos por hogar, incluyendo los dispositivos invitados, a los que se permite el acceso a la red doméstica.
El avance del hogar inteligente también se constata por el aumento del consumo de datos, que creció un 11% respecto al año anterior. Si analizamos este consumo por categoría de producto, vemos que los smartphones se llevan la palma, con 113,53 GB al mes (+14,6% interanual).
De hecho, el iPhone 12 de Apple es el aparato cuyo consumo de datos más aumentado en todas las áreas: en Estados Unidos, ha pasado de 4 GB al mes a 8,2 GB (+103,8%); en Europa, de 1,7 a 4,2 GB/mes (+154,2%); y en Japón, de 2,4 a 6,5 GB/mes (+271,8).
Los siguientes dispositivos en cuanto a consumo de datos son los Smart TV (84,6 GB/mes; +33,8% interanual), set-top boxes (75,2 GB/mes; +7,1% interanual), ordenadores (43,7 GB/mes; -7% interanual) y videoconsolas (35,4 GB/mes; -1,1% interanual).
Los aparatos en los que más aumenta el consumo de datos son smart TV, asistentes de voz (+28,5%; 3,3 GB/mes) y altavoces inteligentes (+25,4%; 0,8 GB/mes). Por el contrario, se reduce en bicicletas de fitness (-23,5%; 0,13 GB/mes) y media players (-14%; 0,7 GB/mes).
Y si atendemos al consumo de datos por marcas, Apple es la enseña que más tráfico genera, con una media de 112,9 GB al mes (+11,8% interanual), por delante de Amazon (48,8 GB/mes; +5,9%), Samsung (45,4 GB/mes; +14,6%), Microsoft (43,6 GB/mes; -2,7%) y Google (13,9 GB/mes; +39%).
El estudio también ofrece datos acerca de la fidelidad de los usuarios a las distintas marcas Descubre que Apple está presente en nueve de cada diez hogares (91,9%) del mundo. Además, en casi cuatro de cada diez viviendas (39,1%) hay “obsesión” con esta marca, contando con 10 o más dispositivos Apple.
La penetración también es elevada en el caso de Microsoft, ya que el 72,8% de los hogares dispone de un dispositivo o más de la marca. Samsung le sigue desde la distancia (68,7% de hogares con un aparato o más de esta firma), pero disfruta de una mayor fidelidad hacia su marca, ya que el 19% de hogares cuenta con 5 o más dispositivos Samsung.