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¿Cómo ha afectado la crisis al sector TIC?

En este sentido, ni siquiera Google, que parece la empresa más fuerte, está logrando sortear la crisis. Sus acciones han bajado junto con las malas sesiones que ha experimentado Wall Street, aunque poco tienen que preocuparse los del buscador, pues su empresa, con firmeza, sigue lanzando productos al mercado con éxito (navegador, teléfono móvil…)

De hecho es una de las pocas empresas que están sacando partido de la situación, ya que continúa arrebatándole cuota de mercado al resto de buscadores, incrementando más las distancias y ha conseguido que Chrome se haga un hueco en el campo de los navegadores en un tiempo récord. La debilidad del resto les hace, si cabe, aún más fuertes, y su dominio en el segmento de la publicidad online llena las arcas mensualmente.

Otra de las firmas que parece estar sorteando bien la crisis es IBM, que ha presentado unos ingresos y ganancias por encima de lo esperado durante el tercer trimestre fiscal de 2008. Hasta un 20% habría ganado más el ‘Gigante Azul’ en ese periodo, comparado con el Q3 de 2007. Y sus acciones, aunque poco a poco, van subiendo. Durante esta semana lo hicieron un 0,55%.

Red Hat también afirma sentirse cómoda en el periodo de crisis y el director de EMEA de la compañía apuntaba recientemente a Silicon News en una entrevista que se trata de una oportunidad que tienen que aprovechar, “porque los clientes hoy continúan haciendo proyectos y se preguntan cómo hacerlos con menos presupuesto”, asegura.

No corren malos tiempos tampoco para Microsoft, cuyas acciones han continuado al alza durante la última “semana negra”, pero Steve Ballmer ya lo ha avisado : “Ni siquiera Microsoft escapará a la debacle de los mercados”. Tampoco RIM o Sharp han podido escapar al recorte de beneficios en los últimos periodos del ejercicio 2008.

No se habla de otra cosa estos días que no sea de la situación económica que se vive a nivel global. Con las bolsas de todo el mundo en niveles de los años 90 (el Ibex-35 ya ha bajado de los 10.000 puntos y el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York ha perdido más de un 6% durante cada día de la última semana), las empresas tecnológicas, que parecía que serían las que menos se verían afectadas por la hasta ahora llamada “desaceleración” comienzan a sentir sus efectos.

La coyuntura económica no está afectando a todos por igual. Hay compañías que confían en su fortaleza y aseguran que saldrán beneficiadas de la situación, otras han anunciado drásticos recortes de personal e incluso las hay que han visto desplomarse sus acciones en bolsa en los mercados internacionales al mismo ritmo que lo hacen las de algunos bancos o las de algunas empresas inmobiliarias.

Entre las firmas que han visto caer su cotización bursátil de manera estrepitosa se encuentra Apple, que ha visto caer su valor hasta un 16%, debido, según los analistas de Wall Street., a que los ciudadanos han dejado de invertir en productos considerados ‘de lujo’.

Peor situación vive Yahoo!, que no se recupera del año tan difícil que ha sufrido tras el proceso de compra que inició Microsoft y que no llegó a buen puerto, pero que acabó dividiendo al accionariado del buscador. El jueves las acciones de la firma cayeron un 5,6% hasta situarse en un valor de 13,76 dólares, una cifra que no habían experimentado en años.

Pero no sólo sus problemas internos han motivado el bajón de Yahoo!, sino que el retraso en la finalización del acuerdo publicitario con Google, todavía en manos de la justicia anticompetencia americana, está minando las arcas de la firma que fundó Jerry Yang.

Y es que a pesar de la crisis, la publicidad online todavía goza de buena salud, como demuestra el último informe de la International Advertising Bureau, que señala que el primer trimestre de 2008 las inversiones han crecido un 15,6%.

La cifra es positiva, aunque si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior ésta había aumentado en tres puntos más, puede vislumbrarse una pequeña desaceleración que podría verse incrementada en la segunda mitad de año.

Pero las empresas se lo piensan mucho más ahora a la hora de invertir. La hora de abrocharse el cinturón ha llegado incluso al Ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, anunció esta semana una reducción considerable del presupuesto que su cartera destinará al fomento de la Sociedad de la Información. Por ejemplo, el Plan Avanza2 contará con una partida un 11,2% menor que la que tuvo la primera edición del programa el año pasado.

Bajadas en bolsa, recortes presupuestarios… pero la situación consigue sortearse, aunque no todas las empresas lo logran. Un informe de Affirma señala que en lo que va de año han tenido que echar el cierre en España 11.000 empresas, y entre ellas, el sector más afectado ha sido el tecnológico, que alcanza el 20% de los ceses de negocio.

Otras compañías no tienen que cerrar, pero sin embargo tienen que hacer frente a dramáticos expedientes de regulación de empleo. HP prescindirá de 24.000 trabajadores en todo el mundo, lo que significa el 7% de su plantilla total. Más de 9.000 se marcharán de sus centros en Europa.

eBay hará lo mismo con el 10% de sus empleados en todo el globo, aunque continúa invirtiendo en la adquisición de otras empresas. Mientras que Nvidia también prescindirá del 6% de su plantilla a nivel mundial, Telecom Italia lidera los despidos entre las operadoras de telefonía. Hasta 5.000 trabajadores italianos verán cómo sus contratos son rescindidos para hacer frente a la crisis.

Telefónica de España tampoco se librará de la situación y dejará a 700 empleados sin trabajo con motivo de la integración de Movistar en el engranaje de la casa matriz.

Pero no sólo los operadores se verán afectados, sino también los fabricantes de teléfonos móviles. Ericsson prescindirá del 6% de sus trabajadores en la filial española, lo que supondrá un recorte de 200 empleos, mientras que Siemens se plantea hacer lo mismo con más de 10.000 trabajadores a nivel mundial.

Por otra parte Nokia, aunque no ha anunciado despidos, si ha admitido que la situación no es la más idónea y ha reconocido que se producirán descensos en sus ventas en los próximos trimestres

Manuel Moreno

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