“La verdad es que siempre me pregunté como podían trabajar antes de Google”, recuerda una periodista, rememorando sus primeras prácticas, en las que tenía que hacerse con los gentilicios de pueblos que nunca había oído hablar y sólo gracias a Google podía saber cuáles eran. La periodista también recuerda, con envidia, a sus compañeros de más años, que tenían en su memoria los gentilicios de todos aquellos pueblos desconocidos. “Yo ahora ya no me acuerdo de ninguno”.
Google está acabando con la buena memoria. Y lo dice nada más y nada menos que la revista Science recogiendo un estudio de la Universidad de Harvard. El estudio concluye que los buscadores están modificando las pautas sobre cómo recordamos y cómo olvidamos.
Ahora, se olvidan los datos porque se sabe que siempre podrán ser encontrados, como recoge Bloomberg, citando este estudio. Internet se ha convertido en una suerte de apéndice, de memoria externa, que evita el recordar datos o cifras.
El estudio empujó a los sujetos a recordar respuestas de Trivial: aquellos que consideraban ya de entrada que los datos pueden ser almacenados más allá de la memoria (es decir, aquellos que apuestan por la red como ‘memoria externa’) fueron quienes menos tasa de recuerdo mostraban.
De hecho, y de forma curiosa, los sujetos del estudio recordaban mejor dónde está la información que la información en si misma.
“Nos hemos vuelto dependientes de ellos al mismo nivel que todo el conocimiento que sacamos de nuestros amigos y compañeros de trabajo y que se pierde si no estamos en contacto”, concluye el estudio como cita Bloomberg. Google está acabando con su memoria.
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