Cómo gestionar los comentarios sobre aplicaciones en Google Play
Google no quiere que los desarrolladores incluyan testimonios en las descripciones de sus apps para Android ni que ofrezcan recompensas a cambio de su participación.
Recibir comentarios sobre las aplicaciones que se desarrollan y se van publicando en las distintas tiendas oficiales de software para dispositivos móviles es importante a la hora de generar debate alrededor de ellas y llamar la atención de la comunidad.
También es importante para monitorizar el funcionamiento de la propia app, ver si ésta funciona y comprobar qué es lo que engancha a los usuarios.
Pero hay ciertas cosas que, desde hace unos días, ya no se pueden hacer en una de esas tiendas. Google Play ha decidido prohibir la inclusión de testimonios en las descripciones de las aplicaciones para Android, tal y como explican nuestros compañeros de The Inquirer.
En su sección sobre Prácticas y Directrices a cumplir en Google Play, la compañía de la G deja claro, además, que no se puede “intentar influir de forma artificial en las valoraciones y reseñas de tu aplicación ni en las de la competencia, por ejemplo, publicando valoraciones o reseñas falsas o incluyendo contenido dañino en las reseñas”.
Es por eso que Google da una serie de consejos para gestionar los comentarios y contestar del tal modo que se cumpla con su normativa. Uno de los más claros es no ofrecer contraprestaciones a cambio de una buena valoración.
Otras obligaciones son no inflar artificialmente “las reseñas, las valoraciones o las instalaciones”, no dejar dobles comentarios y no responder con elementos como cupones o enlaces a otras apps.
“Si respondes a la reseña de un usuario”, dice Google, lo mejor es “incluir referencias a recursos útiles, como una dirección de asistencia o una página de preguntas frecuentes”.
Más información en The Inquirer.