Cómo funciona la Minería de Procesos en cuatro pasos
Los procesos de digitalización han supuesto importantes avances en términos de eficiencia y reducción de costes, sin embargo, también ha generado un entorno empresarial cada vez más complejo.
La digitalización de las empresas ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad casi obligatoria. Y estos procesos de digitalización han supuesto notables avances en eficiencia y reducción de costes.
El 71% de las empresas utiliza hasta más de diez aplicaciones para realizar un solo proceso, según Celonis. Sin embargo aunque se cuenten con potentes tecnologías de recolección, solo el 16% dice tener una visibilidad completa de los procesos y únicamente el 7% afirma tener una visibilidad completa en tiempo real.
La minería de procesos es una tecnología basada en Inteligencia Artificial y Big Data que trata de analizar en tiempo real datos de los procesos que se ejecutan para entender, optimizar y automatizarlos. Para entender cómo funciona esta tecnología, Entelgy, The BusinessTech Consultancy, diferencia cuatro pasos:
- Descubrimiento del proceso: Primero hay que entender cómo se desarrollan los distintos procesos. Es esencial la recolección de datos en los sistemas de la organización. La Minería de Procesos utiliza algoritmos de descubrimiento para generar automáticamente un esquema exacto del proceso. Al recoger datos de todos los casos existentes en el proceso en tiempo real, proporciona varias visiones sobre una misma realidad en diferentes niveles de abstracción.
- Adecuación del proceso: Gracias al análisis de datos se pueden aplicar otras técnicas para analizar otras variables. No es sólo cuestión de agilizar el proceso sino que hay que cumplir con otras premisas que generalmente están propuestas por la compañía.
- Rendimiento del proceso: Poder analizar los datos en tiempo real, la minería de procesos permite medir los KPIs más allá de las métricas típicas de tiempo, coste y calidad. El tiempo medio de ejecución de un conjunto de casos, tiempo de espera o bloqueos, ineficiencias, cuellos de botella que ralentizan el proceso, son solo algunos ejemplos.
- Mejora del proceso: Las soluciones que ofrece este tipo de tecnología pueden clasificar en cuatro tipos: armonización, rediseño, automatización e Inteligencia artificial.
“La Minería de Procesos es algo tan sencillo como comprender cómo se están desarrollando nuestros procesos de negocio y encontrar el mejor camino para hacerlos de forma excelente. Sin embargo, debido a rigideces organizativas y de los sistemas que soportan los procesos, es muy costoso y casi imposible analizarlo de manera manual, necesitamos herramientas capaces de llevar a cabo ese análisis y optimización en tiempo real. Eso es justamente lo que la Minería de Procesos nos puede ofrecer”, comentaba José Antonio Rocha, Director de Digital Business Process e Entelgy.