Las redes sociales están de moda. No sólo para satisfacer intereses personales sino también profesionales. Hace años era impensable que un profesional, tuviese el cargo que tuviese, se relacionase con personas de la competencia y compartiera con ellos sus experiencias.
Sin embargo, hoy día la tendencia ha cambiado hasta tal punto que lo que está de moda es buscar a esos profesionales que se dedican a lo mismo que uno para aprender de sus vivencias. Y para ello, Internet se ha convertido en la principal herramienta. Son muchas las redes profesionales que pueblan la Red. En ellas se inscriben todo tipo de trabajadores con intereses comunes para intercambiar experiencias, cerrar acuerdos de negocios o incluso conseguir socios y colaboradores.
A establecer esa red de contactos profesionales que permita al usuario aumentar su popularidad y conocer a otras personas que puedan aportarle nuevos conocimientos y las pistas para llegar a futuros socios o inversores se le denomina Networking.
?Es una nueva forma de hacer negocios y de obtener beneficios al hablar con gente que no tiene por qué estar relacionada con tus áreas de conocimiento?, señala Emilio Martínez, CEO de Networking Activo. ?De la relación entre un empresario y un académico pueden surgir nuevas ideas, posibilidades de colaboración o incluso el acceso a otros profesionales?, apunta.
En los últimos años se han creado numerosas webs que han servido de punto de encuentro para los profesionales -ya sean generalistas o sectoriales- y cuya finalidad es la de conectar a unos con otros para que intercambien experiencias y también contactos. ?Si se inicia una relación con una persona y te considera de su confianza, podrás acceder a todos sus colegas para continuar compartiendo conocimientos con ellos o mantener otro tipo de relaciones comerciales?, reconoce Pedro Sánchez, consejero delegado de Viadeo, una de estas redes.
Para practicar el Networking hay que crearse una identidad, una especie de perfil en el que se detalla tanto la profesión como los intereses de todo tipo y los conocimientos adquiridos. Posteriormente hay que invitar a las personas con las que ya se tiene un contacto profesional a que se conecten a tu perfil. Cuanta más gente te considere de confianza mayor será tu reconocimiento en la Red y más fácil te será ?la cooptación?, o lo que es lo mismo, poder hablar con contactos de tus contactos para satisfacer tus intereses.
A partir de ahí, las posibilidades que te abre el tener una buena imagen profesional en Internet son infinitas.
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