Categories: EmpresasStart-Up

¿Cómo están respondiendo las empresas a la digitalización?

Últimamente “no sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites entre ellos”.

Así lo dice Michael Wade, director del Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios que opera respaldado por Cisco y el instituto IMD. Un centro que viene de publicar los resultados de su informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries”.

“A medida que las industrias se mueven hacia el centro del Vórtice Digital”, explica Wade, “los componentes físicos se descartan, hasta el punto de que inhiben las ventajas competitivas”.

Y al final, “los disruptores con más éxito se apoyan en lo que definen como ‘disrupción combinatoria’, que combina múltiples fuentes de valor -como coste, experiencia y plataforma- para crear nuevos modelos de negocio disruptivos y beneficios exponenciales”, concluye este directivo.

El estudio llevado a cabo por su organización pone de relieve el fuerte impacto de la digitalización. De hecho, se cree que 4 de cada 10 empresas acabará desplazada de aquí a cinco años a causa de esta revolución.

También se descubre que aunque los ejecutivos reconocen efectos buenos en la digitalización, aproximadamente una tercera parte de las empresas no toma la iniciativa en cuestiones de cambio, sino que prefiere copiar la fórmula del éxito de otros rivales.

Mientras, un porcentaje mayor del 45% rechaza que esta transformación digital tenga que concentrar su interés, o al menos el de sus altos cargos. Y otro 43% no habría calculado bien los riegos. A la hora de la verdad se evidencia que sólo un 25% se puede considerar proactivo.

Imágenes: DBT Center
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

4 horas ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

23 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

24 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

1 día ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

1 día ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

1 día ago